Nadie aprende de experiencia ajena
Escrito por Ángel Muñoz Flores   
Sábado, 18 de Junio de 2022 00:29

altTodos conocemos el refrán que da título este artículo y es que la realidad es trágicamente terca, a pesar

que una de las características de la cultura es que se acumula, es decir, deja tras de sí la experiencia para que no se incurra los mismos errores por otros cometidos. Es nuestra América el más fiel ejemplo de ello, así lo podemos constatar al ver el resultado de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia en las que Gustavo Petro exguerrillero del M-19 obtuvo el primer lugar con opción para ganar la presidencia de la República. Este político colombiano se presenta como anti-sistema a pesar que ha hecho vida política en su país ocupando cargos públicos como alcalde y senador, y según revelaciones recientes de videos también ha recurrido a laboratorios de campaña sucia para perjudicar a sus adversarios tal como se acostumbra en la política tradicional de su país.

Petro ha asegurado que de llegar a la presidencia no realizará expropiaciones, una práctica recurrente de esa izquierda carnívora y autoritaria, y tal vez lo hizo para generar confianza en quienes temen perder lo que han conseguido con esfuerzo y trabajo de años. Y porque todo el mundo sabe que estas prácticas anti-económicas conducen a los países a la miseria, promueve que las personas abandonen su patria, destruyen el aparato productivo, en fin, hunden a los países en el más profundo atraso y elimina la posibilidad de progreso para la sociedad en su conjunto, y siempre empeora al máximo lo que dicen querer mejorar.

A juzgar por los resultados de la primera vuelta parece que un grueso de los electores del hermano país no han aprendido de la experiencia de sus vecinos, no han internalizado que estos políticos auto denominados salvadores de la patria con un discurso de supuesta justicia social, de inclusión, de igualdad, terminan por promover la confrontación constante que alimenta el resentimiento social y lo utilizan para su beneficio y así tomar el poder para quedarse en él perpetuamente, si se lo permiten, experiencias de este tipo sobran en nuestro continente.

Estos políticos demagogos lo que persiguen es el poder para no dejarlo jamás, utilizan un arma bastante eficaz que es la constituyente para supuestamente cambiar lo malo del sistema, y profundizar la democracia, empero, nada de esto es cierto sólo profundizan el personalismo y con ello ponen fin a las instituciones y a la democracia. Una cosa es cierta, estos demagogos siempre encuentran terreno fértil en sociedades en las que aún no se supera la abismal diferencia entre ricos y pobres porque los políticos andan dedicados a otras cosas, más aún Colombia que no la ha tenido fácil, ha tenido que vivir entre narco guerrilla, paramilitarismo, y guerra civil por décadas, una situación muy compleja y que un gobierno autoritario en lugar de ser una solución lo que podría es exacerbar los problemas existentes.

Ojalá el pueblo colombiano no tome a la ligera el perder una democracia con todos los defectos que tiene y que pueden ser mejorados, que reflexionen en la segunda vuelta para que no obtén por un gobierno autoritario que además de eliminar las libertades termine siendo más corrupto y excluyente que el gobierno que sustituyen. Y cuando se les reclama responden sólo con represión. Ojalá los pueblos de nuestra América aprendieran de la experiencia ajena, para no continuar cometiendo siempre los mismos errores que no permiten el progreso y nos mantienen en un continuo atraso económico, cultural y político.

alt  


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com