Ciclo de foro-cine El Techo de Cristal
Escrito por Redacción OyN   
Martes, 07 de Junio de 2022 11:37

altAnte los factores que impiden un verdadero empoderamiento de la mujer y limitan sus potencialidades como ser social,

el Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS), en alianza con el Circuito Gran Cine, ha organizado una serie de foro-cines, con el objetivo de discutir este tema y el bajo el nombre de “El Techo de Cristal”.  

Este ciclo inició el pasado 26 de mayo en la comunidad de Propatria, con la proyección del filme “Pago Justo”, de Nigel Cole, y continúa con películas que abordan la problemática de la falta de equidad de género desde diversos aspectos y en contextos diferentes. Desde las enseñanzas en una prestigiosa universidad de mujeres en los años 50 en Nueva Inglaterra, con La sonrisa de Mona Lisa(Mona Lisa Smile), de Mike Newell, protagonizada por Julia Roberts; las luchas pioneras de las primeras mujeres en ejercer el voto, en el Londres de 1912, en la cinta Las sufragistas (Suffragette), de Sarah Gavron, y con Carey Mulligan; y en la denuncia de dos mujeres hacia uno de los hombres más poderosos de una cadena de televisión en Estados Unidos, por acoso sexual, en El escándalo(Bombshell), de Jay Roach, que tiene a tres grandes protagonistas: Charlize Theron, Nicole Kidman y Margot Robbie. 

El propósito del ILDIS, en alianza con el Circuito Gran Cine, es, a través de una herramienta social como el cine, romper el “techo de cristal”. ¿Y qué es el techo de cristal?  Se trata de un término acuñado por la escritora estadounidense, consultora de gestión laboral y activista de la diversidad Marilyn Loden, quien mencionó esta expresión por primera vez en un discurso que dio sobre la equidad de género en 1978.  

El “techo de cristal alude” a las barreras formales e informales que limitan el avance de las mujeres a posiciones de poder en todos los ámbitos de la sociedad.

Actualmente, a pesar del incremento progresivo de la participación femenina en todos los campos (economía, cultura, política, salud, ciencia), la mujer sigue teniendo ese “techo” que le impide seguir alcanzando puestos de mayor relevancia en los procesos de evolución y transformación del mundo. Y, si bien existen leyes que regulan la equidad de género en el sector público, por el contrario, en el sector privado persisten las limitaciones para la población femenina.  

De hecho, según un estudio reciente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), basado en el análisis de datos de más de 70.000 empresas de todo el mundo, las mujeres latinoamericanas están subrepresentadas en los cargos de liderazgo (directorios, presidencias y gerencias). De 73 por ciento de las firmas latinoamericanas consideradas en ese estudio no había ni una sola mujer en un cargo gerencial. 

El ILDIS es un organismo de apoyo y cooperación, fundado en 1973, con la finalidad de contribuir a identificar, analizar y enfrentar los problemas políticos, económicos y sociales de Venezuela y América Latina en general. Es una institución sin fines de lucro que representa en Venezuela a  la Friedrich-Ebert-Stiftung (FES), creada en 1925, la fundación política más antigua de Alemania, una institución fundada como legado político de quien fuera el primer presidente alemán elegido democráticamente, Friedrich Ebert, a quien debe su nombre así como los principios que la rigen. En calidad de fundación política cercana a un partido, su trabajo se rige por los valores fundamentales de la democracia social: libertad, justicia y solidaridad.

En cuanto a la labor del Circuito Gran Cine sobre el tema de la equidad de género, la organización está cada vez más enfocada de promoverlo en sus diferentes vertientes, teniendo como punto de partida los Derechos de la Mujer, que son también los Derechos Humanos, un área en la que esta institución se ha destacado en sus años recientes de gestión. 

www.grancine.net

@gran_cine (Instagram y Twitter) 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com