De la estafa vial
Escrito por Luis Barragán | X: @luisbarraganj   
Lunes, 11 de Abril de 2022 00:00

altCalles, avenidas y autopistas de la Caracas histórica y de la mirandina,  frecuentemente exhiben un tráfico lento y espeso.

Lejos todavía de las antiguas colas, nos reportan que una situación semejante se dibuja en otras ciudades del país.

Quizá el asunto sea demasiado baladí de compararlo con otros de los muy graves y urgentes que padecemos, pero sospechamos de una situación cercana a la estafa. Esto, porque quizá la percibamos como un regreso a la normalidad de la vida metropolitana que nos caracterizó décadas atrás, un mejoramiento sustancial en términos económicos al aumentar la circulación de vehículos, y un control del hampa que no los atacan de acuerdo a la vieja costumbre. Sin embargo, tratamos de burdas falacias de ocasión.

En efecto, la vialidad experimenta un extraordinario deterioro, como no se había visto antes, incluyendo el efecto mariposa de los miles de semáforos dañados de una urdimbre urbana completamente inédita. Por pesadas que sean, las tapas y rejas que protegen o dijeron proteger los delicados enjambres de cables de toda índole, llaves y otros dispositivos, como alcantarillados, prácticamente desparecieron de la escena citadina, como de cavar trincheras en el asfalto se tratara, contribuyendo a la lentitud del tránsito automotor y también peatonal. 

alt

La disminución y obsolescencia del parque automotor no constituye novedad alguna, encarecida la reparación de los vehículos y la dolarización del combustible, como pocos pudieron antes imaginar. La circulación de unidades de muy cotizadas marcas de reciente modelo, añadidas aquellas que impunemente andan sin placas, constituye la excepción; por ello, con alguna frecuencia tomamos una muestra gráfica a las autopistas. 

En un Estado Criminal, los hechos delictivos cambian constantemente, yendo y viniendo de las viejas prácticas. De modo que tampoco es un indicador confiable, aún más cuando desconocemos las cifras oficiales en la materia. 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com