De la experiencia política
Escrito por Luis Barragán | X: @luisbarraganj   
Lunes, 28 de Marzo de 2022 00:00

altVivimos tiempos de una extraordinaria como amarga novedad, depositarios y víctimas de un propósito

y de una estrategia definitivamente anti-occidentales. Ha de manifestarse en las grandes y más modestas vicisitudes de la vida pública, a través de tácticas de reconocida eficacia e ingenio, o de maniobras de un muy bajo y obsceno cabotaje que denigran de las relaciones humanas más elementales.

Hemos acumulado numerosísimos testimonios de sufrimiento, pero ello no necesariamente se traduce en una experiencia – esta vez – política. Faceta ésta última que el régimen por siempre procura confundir, intentando a toda costa desmemoriarnos, subestimando y despreciando el conocimiento y las habilidades adquiridas, estimulando la informalidad y la improvisación, induciendo a la apuesta por unas efímeras circunstancias, cotizando el vedetismo en detrimento del liderazgo, colocando un sello de prematura senilidad sobre quienes pueden competirle a los que ciertamente envejecen en el poder.

Todos estos años son los de una negación a la reflexión y evaluación de una herencia o tradición política mínima que nos condujo a la independencia y al establecimiento de la democracia representativa, por imperfecta que fuera. Transitando del siglo XX al XXI, el país le creyó a unos elencos que lo condujeron hacia el precipicio nunca antes sospechado, cuya única originalidad fue la de afiliarlo a las peores fuerzas y corrientes universales del obscurantismo. Y muy pocos, por entonces, escucharon las advertencias en claro desprecio de una experiencia política edificada en esta y en otras latitudes.

Por supuesto, ¡es necesario actuar! Empero, igualmente, es urgente que reflexionemos en materia histórica y apreciemos la muy personal vocación, convicción y manera que algunos protagonistas desplegaron para afrontar su propio tiempo. Independientemente de sus posturas ideológicas y políticas, tuvieron – además – el talento de legarnos una particular perspectiva tan necesaria de valorar.

El parlamento de estos veintidós años, legitimado por la genuina y firme resistencia opositora al régimen, de un modo u otro documentado en los medios digitales, constituye una referencia imprescindible. Como ningún otro, el oficio político reclama persistencia y creatividad ante las más disímiles circunstancias, hallando también magníficos ejemplos de integridad y coraje entre los miembros de la Asamblea Nacional para pasar del testimonio a la experiencia válida y eficazmente política.

Fotografía: Fracción Parlamentaria16 de Julio (Plaza Alfredo Sadel, 2019). 

alt


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com