"Rómulo resiste" y "Dirección opuesta" premiadas por el Círculo de Críticos de Cine de Caracas
Escrito por Redacción OyN   
Jueves, 24 de Marzo de 2022 14:53

altEl Círculo de Críticos Cinematográficos de Caracas anunció las dos películas ganadoras de los premios que entrega en reconocimiento a lo mejor del cine venezolano.

Como Mejor Ficción fue elegida Dirección opuesta, de Alejandro Bellame. La obra es una adaptación de la novela "Blue Label", de Eduardo Sánchez Rugeles. Protagonizada por Claudia Rojas, Christian González y Erick Palacios, cuenta la historia de Eugenia, que emprende un viaje para obtener un pasaporte que le permitirá emigrar. En el trayecto, los jóvenes conviven entre disertaciones, experiencias y emociones en un país que se vuelve hostil. 

El veredicto indica: 

Dirección opuesta refrenda la constancia y el valor de un director como Alejandro Bellame en la escena del cine nacional con impacto internacional. Es un filme de múltiples capas de lectura que nos habla de la persistencia de su realizador y de su equipo de producción para leer una época, una etapa de la vida, que nos interpela a todos como nación, dentro y fuera del país. Una lograda película de espíritu joven que sabe transcribir el significado transgresor y generacional de la novela en la que se basa. Un filme hecho para perdurar en nuestra memoria.

El premio a Mejor Documental es para Rómulo resiste, de Carlos Oteyza. Un largometraje íntimo en el que el director desde relatos de su infancia cuenta cómo fue el gobierno de Rómulo Betancour. Con imágenes de archivos, entrevistas y animación, registra lo que fue uno de los períodos claves de la historia de Venezuela.

Carlos Oteyza filma su película más íntima, cautivando al espectador con un relato en primera persona que nos atrapa y nos invita a Resistir como país, sin olvidar nuestra historia, como un mapa de innumerables lecturas que nos permiten conocer mejor a un periodo incomprendido y velado del pasado. El trabajo de Oteyza ofrece la oportunidad de reencontrarnos en la pantalla, con un Rómulo que es humano y estadista al mismo tiempo, con virtudes y defectos.

Ahí radica parte de la importancia del mejor documental venezolano del año. Compuesto por un archivo impresionante y por voces que renuevan nuestra interpretación de la historia.

Un documental que es reflejo del amor por el cine, comprometido y sentido, que profesa y divulga su autor Carlos Oteyza, superando las barreras de la censura y de la crisis.

alt 

Los miembros del Círculo de Críticos Cinematográficos de Caracas eligieron estas obras a través de un proceso de votación interna que incluyó a todas las obras estrenadas en cartelera durante 2021. 

Puedes ver la grabación de la rueda de prensa en el siguiente link


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com