Las guerras de Putin
Escrito por Fernando Luis Egaña   
Lunes, 07 de Marzo de 2022 00:00

altAsí en plural. Guerras. Ahora está invadiendo brutalmente a Ucrania, pero hace siete años ocupó

por la fuerza la península de Crimea, y un tiempo antes había invadido unas regiones de Georgia,  y se las arrebató. Ya parece que con su carnal Lukashenko, dictador de Bielorusia, se quiere apoderar de Moldavia, y son notorias sus amenazas directas a la soberanía de Finlandia y hasta de Suecia.

Los tres pequeños países bálticos, y en especial Estonia, que tiene una minoría significativa de población rusa, también están en la mira. Esto lo advierte el presidente Zelenski de Ucrania. 

Entonces el tema central no es propiamente la "paz de Ucrania", sino el afán de dominio militar de Putin, en cuyo mensaje reitera su capacidad nuclear. Enfocar esta tragedia bajo el concepto de la "paz de Ucrania", es como si se hubiera planteado el ideal de la "paz de Inglaterra", cuando ésta era atacada sin piedad por Hitler. En aquel tiempo lo fundamental era acabar con la locura militarista de Hitler. 

Con las guerras de Putin, muchos se han lavado las manos como Poncio Pilatos. No se le daba importancia y se alegaba que la diplomacia sería suficiente para apaciguarlo. Al empezar el ataque masivo a Ucrania, lo que ha prevalecido en las democracias occidentales, y en medio mundo, es la perplejidad, y unas cuantas reacciones que aún no intimidan a Putin. No se sabe, por ejemplo, la posición de Biden al respecto. 

Zelenski se ha convertido en un héroe porque, junto a su pueblo, ha resistido con increíble tenacidad y porque ha hablado  con la fuerza de la verdad, sin eufemismos ni ambigüedades. 

No creo que Putin sea una especie de heraldo del nacionalismo ruso. Es un tirano que despotiza y depreda a su gran país, su víctima principal, y que ha logrado acumular un gran poder político-militar y económico, en conjunto con una oligarquía que sólo le importa el control de Rusia. 

Sólo si terminan las guerras de Putin, podrá renacer la paz. Por ello, Putin merece ser acosado, debilitado, desalojado del Kremlin, encausado  conforme a derecho,  y condenado como tributo y lección de justicia internacional. Rusia,  Ucrania y el mundo ganarían mucho con el fin de Putin y sus guerras.


Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com