La renuncia…
Escrito por Alexander Cambero | X: @alexandercamber   
Lunes, 11 de Noviembre de 2019 15:00

altDespués de catorce años en el poder renuncia Evo Morales, a la presidencia de Bolivia.

El descarado robo de las últimas elecciones, levantó un pueblo por los cuatro costados.

Defendieron en las calles el voto que ejercieron el pasado 20 de octubre. Fue de tal magnitud la maniobra perpetrada desde el gobierno, que la gente rompió con su comodidad para lograr desbancar a quien se creía eterno. La indignación por la estafa hizo que un tsunami ciudadano llenará las calles de una voluntad inquebrantable de cambio.

Durante días la protesta fue incrementándose, hasta que la mayoría despojada de la victoria en las urnas, se hizo carne y hueso en cada centímetro de Bolivia. Una decisión firme los condujo hasta la victoria. No hubo mayores dudas sobre la manera de condenar al oprobio. Las calles fueron hablando con el idioma de la unidad nacional. La bandera boliviana estuvo por encima de intereses de grupo. Los valores democráticos y constitucionales hicieron que las convocatorias lograran encontrarlos a todos.

Nada de protagonismos mesiánicos tan repugnantes que terminan siendo contraproducente. La lección perfectamente puede extrapolarse a la Venezuela del 2013. Aquí Henrique Capriles, logró un triunfo que no defendió contundentemente en las calles. Allá Carlos Mesa, se resteó como presidente estafado, no cayó en la trampa de los acuerdos. Luchó hasta que con la fuerza popular obligó a renunciar al tirano. En Venezuela, lamentablemente, nos mandaron a escuchar salsa, no comprendió: el candidato escamoteado, que aquella indignación de millones de venezolanos, tenía como lograr el objetivo con el impulso de todo un pueblo.

La falta de testosterona en el momento crucial quebró la oportunidad histórica. Horas más tarde, el régimen lograba el oxígeno que requería para proseguir con su plan de exterminio.

Volviendo a Bolivia tenemos que decir que quien dimite tenía mucha fortaleza antes del proceso electoral, un incipiente descontento fue creciendo en la medida que crecía la alternativa democrática. En Venezuela con un régimen en el suelo, pero gozando de la complicidad de la incoherencia opositora, lograr vencerlo no es una temeridad…

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  

alt

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com