De uno a otro hemiciclo
Escrito por Luis Barragán | X: @luisbarraganj   
Lunes, 28 de Octubre de 2019 06:12

altJamás se había visto una burla de tamañas dimensiones, propia de un régimen de la naturaleza y características del actual que pica y desea extenderse por el continente.

El uso despiadado de la fuerza, con sorna descarada, es el único argumento que esgrimen.

En la mañana, los ex – diputados llegan al Palacio Legislativo, declaran ufanos a los medios y ocupan las curules en el hemiciclo de trabajo de la Asamblea Nacional que les rogó reincorporarse, después de abandonar cargos y funciones por dos años y medio.  En la tarde, cruzan el pasillo y ocupan las incómodas sillas del hemiciclo protocolar que invadió la tal constituyente, pretendiendo allanar la inmunidad de Juan Pablo Guanipa.

Escena risible, si no fuese tan trágica, que parecerá – empeorándolas - a algunas de “El hombre de la levita gris” de  Enrique Bernardo Núñez (1943), o de “Los días de Cipriano Castro” de Mariano Picón Salas (1953).  Suele ocurrir, en el denso fondo de un insospechado  tintero, estará fraguándose la esperada versión literaria  de la dictadura del siglo XXI de ajadísimo rostro y grasienta lengua  tras  la reluciente máscara de sus oquedades. 

No bastaba, ni basta, con invocar la existencia de una institución de larga data republicana, sino la reforzábamos, reforzando la propia institucionalidad parlamentaria. A cámara plena,  insistimos en la necesidad de legislar preventivamente sobre las inmunidades, pero el G-4 hizo caso omiso a  favor de una solución política y práctica que no fue tal, sino que agravó el problema con la indebida reincorporación de los diputados oficialistas que, simplemente, dejaron de serlo.

No deseamos confundir uno y otro, en un mismo hemiciclo. Por ello, el parlamento debe ser cada vez más parlamento, eficaz dispositivo para el consenso y la transición democrática, a la altura del tiempo histórico que vivimos.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com