De la peor izquierda y el Esequibo
Escrito por Luis Barragán | X: @luisbarraganj   
Lunes, 07 de Octubre de 2019 05:56

altTradicionalmente, la izquierda marxista no supo jamás cómo afrontar el problema de la reclamación histórica del Esequibo.

Cuando ésta  dio pie a una discusión más profunda y sistemática, no otra que la parlamentaria, desde los años ’60 del ‘XX, se sintió más cómoda con el discurso descolonizador y antepuso el reconocimiento de la independencia del vecino país, operando una suerte de complejo unido a sus relaciones con Chedi Jaggan. 

Aquella,  empero,   fue una izquierda más sensata y cautelosa que, en ocasiones, reportaba la complejidad de la sociedad guyanesa y sus asombrosas divisiones raciales, por ejemplo. La de hoy, en el poder, es maniquea, negligente y decididamente entreguista, tratando de esconder la cabeza por debajo de la tierra.

Mientras dominó el parlamento, no permitió jamás el debate plural, excepto el que condicionó en 2015, presionada por la opinión pública.  Porque ni siquiera todavía hoy  sospecha de la sesión, larga e intensa, que aprobó el Acuerdo de Ginebra, en 1966.

Nunca explicó convincentemente el apoyo de los hermanos Castro a Guyana, siendo muy tarde para hacerlo, ni la tristemente célebre declaración de Chávez en 2004 que se hizo doctrina.  Como tampoco puede explicar el cambio de embajadores ante la ONU,  sin pasar por la Asamblea Nacional, cuando facturaron a Rafael Ramírez en medio del proceso abierto por la instancia internacional para remitir finalmente el caso a la Corte Internacional de La Haya, en 2018; o la  nota de protesta enviadas a la Exxon Mobil, en vez de Georgetown que sigue tan campante en sus exploraciones petroleras en la Fachada Atlántica.

La peor izquierda, en toda la historia de la reclamación,  tomó abusivamente la tribuna parlamentaria para la pusilanimidad, sin saber cómo defender a los ex – cancilleres Maduro y Rodríguez.  Así, Saúl Ortega y Earle Herrera,  una semana atrás, demostraron que, al abandonar sus cargos y funciones como diputados, al igual que a sus propios electores, por más de dos años, abandonaron al Esequibo mismo (del que alguna vez oyeron).

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com