Principios del Gobierno Abierto: Participación
Escrito por María Alejandra Malaver | @malemalaver   
Viernes, 20 de Septiembre de 2019 07:03

altPor tercera semana consecutiva abordo el tema del Gobierno Abierto y su importancia para lograr más democracia, más transparencia

y más efectividad en la conducción de nuestras ciudades y el desarrollo de nuestras sociedades. 

Siempre bajo la visión de Transparencia Venezuela, y siguiendo los conceptos manejados por instituciones y/o organizaciones internacionales para el respeto, defensa y progreso de las democracias en el mundo, vamos a tocar el segundo principio del Gobierno Transparente: La Participación. 

Sí, la semana pasada hablamos de la transparencia y ahora nos toca disertar sobre el papel que cada uno de los ciudadanos nos toca jugar para el crecimiento armonioso, sostenible y sustentable de nuestras ciudades, y como veedores y contralores de la pulcritud de la administración pública en medio de una verdadera democracia. 

¿Cuándo podemos hablar de un Gobierno Participativo? Cuando un gobierno actúa para promover el derecho a la participación ciudadana y genera canales para que cada persona puede colaborar activamente en la formulación de políticas públicas, y facilitar  el camino para que las administraciones públicas se beneficien del conocimiento, de las ideas y de la experiencia de los ciudadanos. Es aquí cuando un gobierno se convierte realmente en participativo y democrático.

Las instituciones del Estado, ya sea de escala local, regional o nacional, deben promover espacios para el encuentro, en los cuales se favorezcan el protagonismo y la implicación de los ciudadanos en los asuntos públicos. Esto optimiza los resultados, involucra a los ciudadanos en acciones concretas para soluciones concretas a los problemas de la comunidad y permite mayor empatía en el binomio Institución-Ciudadanía. 

No obstante, no sólo son los entes públicos los que están  llamados a crear canales de participación y de comunicación con los ciudadanos, sino que somos cada uno de nosotros, como integrantes de la sociedad, quienes debemos construir vías para que nuestras voces sean escuchadas y atendidas por los funcionarios públicos. 

Es decir, no basta con que las instituciones quieran facilitar la participación de los ciudadanos, sino que debe existir voluntad de participación en la sociedad, porque de lo contrario de existir los espacios éstos estarían vacíos. 

Se debe crear consciencia del valor de la voz de cada ciudadano, del papel que tenemos que jugar como integrantes de la sociedad en la elaboración y hasta en la ejecución de políticas que repercutan en el bien común. 

La participación es la clave, sin  embargo la voluntad de participar es el motor que nos mueve hacia un gobierno abierto, transparente y cada vez más democrático.  

Si queremos que los gobiernos diseñen políticas públicas, basadas en nuestras necesidades reales, debemos participar como ciudadanos para comunicarlas para que así los gobiernos actúen en consecuencia.

 

 

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com