Dolarización de precios: ¿una lavadora?
Escrito por Gerónimo Figueroa F. | @lodicetodo   
Sábado, 17 de Agosto de 2019 04:52

altEn los últimos 20 años de peste roja hemos visto en Venezuela tantas cosas que ya perdimos la capacidad de asombro.

Por eso no sería de extrañar que lo último, lo de moda, en un país donde se han implantado obligatorios los pagos por internet, pudiera estar funcionando una lavandería para millones de dólares producto del narcotráfico y la corrupción, que son los únicos que pueden tener dólares para lavar disfrazados en compras a todos los niveles. Desde una vivienda en cualquier parte del país hasta cuatro panes canillas en una panadería se pueden comprar con dólares sucios. En el país de Alicia todo es posible.    

En un país donde mas del 95% de los trabajadores devenga sueldos en bolívares, de los cuales mas del 85% es por salario mínimo de 40 mil bolívares equivalentes a tres dólares, la gente civilizada y con mínimos conocimientos de economía no logran entender como es que un régimen que dice querer a su pueblo, autoriza la venta de alimentos, medicinas y el resto de los productos en dólares. Igualmente todo aquel técnico reparador desde una lavadora, nevera o cualquier artefacto electrodoméstico también fue facultado para cobrar en dólares. Esto sin ninguna duda, atropella salvajemente a un pueblo que esta muriendo de hambre por no tener dólares para comprar comida.

El jueves 8 de agosto 2019 fui como siempre lo hago, a comprar pan en una panadería ubicada en la avenida Fuerzas Armadas de Caracas y me ubique como de octavo en la cola. Delante de mi estaba un señor como de sesenta años y un joven como de 16 años que por las edades pudieran ser abuelo y nieto, conversaban de algunas cosas que no tuve interés en escuchar porque solo deseaba llegar rápido para comprar. Cuando llegamos a la caja el joven pidió cuatro canillas y pago con un billete de 20 dólares y recibió el cambio en bolívares. El señor pidió cuatro canillas y pago con otro billete de 20 dólares y recibió el cambio en bolívares. 

Cuando llegó mi turno entregué mi cedula y tarjeta de crédito Visa Bancaribe que tiene saldo de 30 mil bolívares y pedí cuatro canillas que multiplicadas por tres mil bolívares son 12 mil bolívares, la cajera levantó la mirada, no se si para comprobar que el de la cedula era yo, o si era que de repente esperaba otro billete de 20 dólares. Quizás no fue ninguna de las dos pero solo ella sabrá porque levantó la mirada para verme. Lo cierto es que es mucha coincidencia del señor de 60 años y el joven de 15 pagando con billetes de 20 dólares y recibiendo el cambio en bolívares. 

Luego hablando con un amigo le comenté lo sucedido en la panadería y este me dijo que algo similar había visto en un supermercado cuando una persona pagó cuatro kilos de harina pan con un billete de cien dólares y le dieron el cambio en bolívares pero no en efectivo sino a través del pago móvil. En ese sentido, si aplicáramos esta modalidad a otros negocios mas grandes donde llegan personas con fajos de billetes de cien dólares para pagar varios artículos y recibir los cambios en bolívares, la conclusión serían muchos dólares cambiados por bolívares en el comercio que luego regresarían a los bancos para comprar dólares en las mesas de cambios.

Muchos dirán. Carajo Gerónimo, hasta donde llega tu imaginación, pero  simplemente les diría lo que dije al principio, en el país de Alicia todo es posible. Sin embargo, lo único cierto es que ese 85% de venezolanos que gana salario mínimo de 40 mil bolívares no tiene dólares para gastar. Igualmente las familias que reciben remesas desde el exterior tampoco reciben dólares porque los que llegan a través de la banca privada y pública, son entregados a los beneficiarios en bolívares en cuentas de los mismos bancos. Y los que llegan por cuentas en el exterior son depositados en bolívares en cuentas de los beneficiarios. No hay forma de que ese venezolano reciba dólares en físico.      

Ahora bien. Jugando a la del detective sin serlo, y multiplicamos mil negocios mas o menos del mismo tamaño de la panadería en la Fuerzas Armadas donde pudieran presentarse esos dos casos, tendríamos como resultado que se estaría introduciendo 40 mil dólares diarios que multiplicados por treinta sumarían un millón 200 mil dólares al mes que recibirían los cambios en bolívares. Igualmente si aplicamos la misma teoría a mil negocios como el supermercado donde compraron con cien dólares serían cien mil dólares diarios que al mes sumarían tres millones. Pero, si en lugar de cien dólares son quinientos por negocio, el gasto sería 500 mil diarios que al mes multiplicarían quince millones solo en Caracas.

Ojo. En ese sentido no estamos afirmando nada. Solo aplicamos teorías que pudieran estar sucediendo con la compra en dólares en Venezuela posiblemente provenientes del narcotráfico y la corrupción, y que las autoridades del régimen tienen la obligación de investigar.

 

UNETE A: @lodicetodo

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com