Formación ciudadana
Escrito por María Alejandra Malaver | @malemalaver   
Miércoles, 14 de Agosto de 2019 08:16

altLa formación se hace cada vez más importante para el empoderamiento del ciudadano en los asuntos de interés colectivo,

es una de las piezas necesarias para alcanzar la democratización real y efectiva de las ciudades modernas. 

Usted que me lee, y yo misma, tenemos que saber quiénes son los responsables de las diversas áreas de la administración local, a qué ente le corresponde tal o cual deber que cumplir. 

Por ejemplo, ¿a quién le corresponde recolectar los desperdicios sólidos al Gobierno regional o al Gobierno local? ¿Quién es el responsable de asfaltar las vías internas y quién es el que debe rehabilitar las arterias viales principales? 

Los ciudadanos tenemos que poseer un conocimiento al detalle de la realidad operativa de nuestras ciudades, y esto pasa por la constante formación y la adecuada información de la conducción administrativa de los municipios. 

Además, tan o más importante que la formación ciudadana, es la formación de los empleados públicos; éstos deben entender que su papel es el de servir al ciudadano y no el de servirse de aquél. 

No se puede hacer un manejo privado de lo público, los funcionarios del Estado deben hacerse responsables de lo que hacen o dejan de hacer, y aquí debo hacer bastante hincapié debido a que muchos actúan buscando sacudirse la responsabilidad y, como se dicen popularmente, “pelotearse” la responsabilidad con otros funcionarios y/o entes públicos. 

Esto es el inicio de la anarquía, si nadie se responsabiliza de sus actos u omisiones, y no se aplican sanciones a los irresponsables, jamás podremos tener el cambio que tanto anhelamos como sociedad,  por tal motivo es tan importante sensibilizar, adiestrar y formar a los funcionarios públicos de cuál es su real deber para con los ciudadanos. 

La única vacuna, ante el sectarismo, en anacronismo administrativo y el endiosamiento de algunos funcionarios públicos, es la participación ciudadana, la cual genera incidencia (presión), contraloría, y propuestas para el permanente mejoramiento de nuestras ciudades. 

Necesitamos tener ciudadanos más formados y mejor informados, para poder avanzar en la construcción de ciudades sostenibles, responsables y desarrolladas, y a la vez, necesitamos funcionarios que comprendan cuál es su papel como servidores, como ejecutantes y como promotores del desarrollo de los municipios.  En conclusión, la calidad de vida es un trabajo que se logra entre todos. 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com