La Universidad y el debate en la Asamblea
Escrito por Dr. José Alberto Olivar | @JAOlivarp   
Lunes, 12 de Agosto de 2019 07:10

altSorpresa mayor debió resultar para los truhanes de la tiranía, la rápida respuesta del gremio de profesores universitarios y sectores políticos

que hacen vida en la Asamblea Nacional, ante la nueva amenaza publicada en Gaceta Oficial del pasado 31 de julio contra las autoridades de las principales casas de estudios del país. El esfuerzo por minimizar el espurio acuerdo del Consejo Nacional de Universidades de solicitar a la Fiscalía General de la República acciones legales para intimidar a los rectores universitarios, vino aparejado por la cortina de humo que significó la suspensión del controvertido diálogo de Barbados y el anuncio de un pírrico ajuste en la interescala salarial por acuerdo a hurtadillas entre el régimen y sus áulicos sindicales para alucinar a sus adeptos. 

Como fuere, la nueva maniobra de terrorismo judicial harto conocida, dio pie para que la Asamblea Nacional considerada en su agenda la realización de un Debate sobre la crisis universitaria en Venezuela el pasado martes 6 de agosto de 2019. Allí pudimos observar la intervención de los diputados Milagros Sánchez  Eulate (AD), Luis Barragán (F-16J), Milagros Paz (PJ) y Lawrence Castro (VP) quienes que fijaron contundentes posiciones. 

Particularmente, nos llamó la atención la pormenorizada denuncia formulada por la Diputada Sánchez Eulate, quien punto por punto dejó en claro la agenda destructiva que el régimen usurpador ha venido aplicando, en franca escalada. Destacó la intervención directa y no tan velada de cinco Universidades Nacionales, en donde hace rato quedó execrada la libertad de cátedra y la generación de conocimiento. El criminal deterioro de la planta física de los recintos universitarios, algunos de ellos Patrimonio de la Humanidad como el caso de la UCV. Además puso de manifiesto, la nada exagerada situación de indigencia en la que se encuentran los profesores que reciben una remuneración de hambre, antípoda de las exigentes labores de investigación y docencia que deben cumplir en laboratorios, talleres y centros de estudio. Pese a ello, la Diputada Sánchez Eulate, puso de relieve el compromiso ciudadano de varios profesores que dentro y fuera de los muros de la Universidad exigen no solo mejoras salariales sino la recuperación de la vida democrática en Venezuela, hecho que les ha llevado a pagar el precio de la represión, el encarcelamiento y la tortura.

Prosiguió en el uso de la palabra la elocuente intervención del Diputado Luis Barragán, miembro de la Fracción 16 de Julio, quien describió el momento crucial que estamos viviendo, al resaltar la figura parlamentaria del sabio Vargas, en contraste con la atribulada imagen de muchos Carujos incrustados en la nefasta Constituyente. El colmo del cinismo, como bien apuntaló el Diputado Barragán, es que varios de esos Carujos otrora se rasgaban las vestiduras en defensa de la Universidad que hoy asidos del poder ultrajan a mansalva.

Advirtió el Diputado Barragán que no hay sector de la sociedad venezolana que no esté a merced del morbo de la represión implementada por la dictadura socialista. En el caso de las Universidades, tanto profesores y estudiantes participes en manifestaciones cívicas en contra de la tiranía, están rifándose el consabido carcelazo propinado por el esbirrato criminal.

Propuso el Diputado Barragán, al pie del presídium donde se encontraba el Diputado-Presidente Juan Guaidó, desempolvar un proyecto de Ley de Defensa de la Autonomía Universitaria que blinde no solo la autonomía administrativa de la Universidad pública sino su autonomía financiera, colocándola a salvo de la vil maniobra de gobiernos de turno.

Reiterando la solidaridad que siempre ha expresado de modo particular con la Universidad Simón Bolívar, el Diputado Barragán, denunció una vez más el asedio orquestado desde el Ministerio de Educación Universitaria que desde hace varios meses la ha colocado en una suerte de cierre técnico, sin servicio de transporte, comedor. Alertó acerca de los riesgos que se corre de caer en el juego perverso de la dictadura al tratar de solventar una coyuntura con decisiones que terminen por desnaturalizar la esencia de la Universidad, como por ejemplo la “virtualización de la enseñanza” que no solo puede repercutir en la desmejora de la calidad sino en la desmovilización de sus gremios. 

Acotó el Diputado Barragán que en estos momentos, más que nunca, necesitamos una Universidad audaz, firme y en resistencia, tal como lo han demostrado en el aula y en la calle sus profesores y estudiantes.

A nuestro modo de ver, el Debate celebrado en el hemiciclo de la Asamblea Nacional, fue una palmaria demostración de apoyo al más alto nivel del único Poder Legítimo que aún sobrevive en el país, revelando además la infame maniobra que en tono de rastrera complacencia algunos hicieron aprobar en un deslucido Consejo Nacional de Universidades controlado por la dictadura.

 

 

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com