Dolarización total
Escrito por José D. Solórzano | @jdionisioss   
Jueves, 18 de Julio de 2019 00:00

altLa dolarización de Venezuela no es una idea ni una sensación, ni siquiera puede ser esbozada como una propuesta económica, sino que es un hecho tangible en toda la geografía nacional. 

En Venezuela circula el dólar como una moneda de circulación nacional, las operaciones de compra y venta se efectúan en divisas. Las plataformas que indican la fluctuación cambiaria se han convertido en los portales más visitados en la nación.  

Hasta en los mercados municipales, para comprar verduras, vemos el fenómeno de la dolarización de la economía. El General Washington reemplazó al General Bolívar como la figura de mayor circulación en los billetes que pasan de mano en mano. 

El intercambio de divisas por bienes y servicios es una situación real, palpable. Y lo que se comercializa en bolívares se hace basándonos en el valor del día del dólar. Sin duda, no hay salida, la dolarización de la economía es un hecho cierto. 

Ante la presión de los hechos, cada vez más profesionales en todo el país están revalorizando sus servicios y actualizando sus tarifas, nadie puede, ni quiere quedarse atrás. 

Vivir en bolívares es una ilusión, vivir a base a los dólares es lo que está mandando. ¿Quién lo puede negar?

Repuestos para los vehículos, medicamentos, inmuebles, hasta los alimentos se cotizan en moneda extranjera. Nicolás Maduro por más que cacaree sobre los yuanes chinos o los euros, los venezolanos persiguen por donde quiera a las llamadas “lechugas”. 

Ni hablar del fiasco de las criptomonedas rojas, rojitas. Nadie comercializa con el denominado Petro, quienes usan este tipo de monedas virtuales para sus intercambios y negocios lo hacen con las más famosas como son por ejemplo: Bitcoin,  Ethereum, Ripple, entre tantas otras. 

La economía nacional está en manos de los dólares; esta es una verdad que tienen que tener muy en claro quienes están llamados a conducir la transición nacional. 

La crisis venezolana es profunda y con muchas vertientes, la económica es una de las más agudas. Se debe sincerar la verdad de las finanzas nacionales, se debe repotenciar el aparato económico, y si se va a dolarizar que se haga por completo. 

Sí, que los sueldos y salarios estén en dólares. Que existan tablas para ponderar el valor real de los productos y servicios en el mercado; detener la especulación que sí existe y sí afecta a todos los niveles económicos de la nación, y desarrollar un plan de rescate nacional.  

Esto es necesario, debido a que la distorsión económica venezolana es tal que empezamos a generar una inflación forzosa del dólar. Sí, los venezolanos incrementamos el valor de los productos en servicios, ya ofertados en dólares, como si se tratara de bolívares. 

Se llegó al punto que hay personas que no aceptan el billete de  $ 1 , como si se tratara del cono monetario nacional al cual lo vilipendiamos cada vez que queremos y dejamos de aceptar billetes de diversas denominaciones como si cada quien fuese el Banco Central de Venezuela. 

¡Es increíble! Los disparates económicos y el comportamiento económico del venezolano son tan alocados, que el dólar en Venezuela está inflacionado y ya vetamos parte del Cono que surge de la Reversa Federal de los Estados Unidos. Qué cosas no…

¡Para mí, el guarapo dulce, el café amargo y el chocolate espeso!

www.dionisiosolorzano.blogspot.com


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com