¿Por qué tanta evasión con el 187 #11?
Escrito por Gerónimo Figueroa F. | @lodicetodo   
Sábado, 13 de Julio de 2019 00:00

altA estas alturas del partido no entendemos, y así como yo, sin temor a equivocarme, deben estar millones de venezolanos que tampoco entienden,

porque es que la Asamblea Nacional sigue en mora con la discusión del artículo 187 numeral 11 de la Constitución Nacional. Muchas veces hemos escuchado en las televisoras y radioemisoras, leído en los medios impresos y redes sociales que la aprobación de ese articulo de Nuestra Constitución Nacional depende de otros países por la ayuda que pudieran prestar para que pueda ser efectivo su aplicación de forma exitoso. Pues bien, déjenme decirles que esa es una verdad a medias, o una media verdad.

La discusión y puesta en vigencia del articulo 187 numeral 11 de nuestra Constitución Nacional, depende exclusivamente de los diputados de la Asamblea Nacional, de nadie más. Luego se le hace saber al mundo, EEUU, Consejo de Seguridad de la ONU, Asamblea General de la ONU, Unión Europea, OEA, Grupo de Lima, y muy especialmente a los mandatarios de Brasil, Colombia y Guyana, por ser países con fronteras terrestres con el nuestro. Igual deferencia debemos tener con los países-islas que tienen fronteras marítimas con nosotros, para que ellos internamente discutan los alcances que eso pudiera tener para la región.

Viendo las cosas de esa manera, no nos podemos adelantar a especular que nos van a decir que NO, especialmente aquellos representantes de países que durante unos cuantos años nos vienen diciendo que son nuestros amigos, y que están resteados con nosotros para ayudarnos a obtener la libertad y restaurar la democracia en nuestro país. Siempre debemos ser positivos y aquellos que dicen ser nuestros amigos, quienes muchas veces nos han dicho que somos sus hermanos, nos van a decir que SI, que SI nos van ayudar con el articulo 187 numeral 11 de nuestra Constitución Nacional.

En ese sentido una cosa importante para esa ayuda que nos puedan prestar con el 187, es el informe Bachelet que entre otras cosas revela lo siguiente: Responsabiliza a las fuerzas del régimen de detenciones arbitrarias. Malos tratos y torturas. El Ministerio Público ha incumplido con regularidad su obligación. El régimen de Maduro incumplió con los derechos a la alimentación y salud antes de las sanciones. El régimen impone una hegemonía comunicacional y restringe a los medios independientes. Torturas y muertes en Venezuela para neutralizar a la oposición. Tortura en Venezuela es auspiciada desde el alto gobierno chavista… Esos puntos y otros que no decimos por falta de espacio, sin ninguna duda son suficientes para declarar un estado Fallido y Forajido.

Pero en el supuesto negado por el cual seguimos apostando que no sea una realidad, si nos dicen que NO, no sería porque no hicimos las diligencias responsablemente de acuerdo a nuestras normas jurídicas, sino porque ellos, nuestros amigos, nuestros hermanos, no consideraron conveniente para ellos no ayudarnos. En ese sentido como ya la tragedia humanitaria que directamente afecta solo a los venezolanos e indirectamente y por carambola a los países receptores de la diáspora que ya cruzó la frontera de los cinco millones regados por todo el mundo, entonces necesariamente tendremos que rediseñar nuestra estrategia para enfrentar a Maduro internamente.

En ese sentido la Asamblea Nacional no debe seguir sesionado una vez a la semana como si en Venezuela no estuviera pasando nada. Igualmente, las marchas convocadas cada fecha patria que duran dos horas en la calle, aunque son importantes no son determinantes paraobligar a Maduro a renunciar. Las acciones de calles deben ser sin retorno hasta que termine la usurpación y comience el gobierno de transición.  En eses mismo orden hay que seguir la ruta del cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres, respaldado por la mayoría del pueblo venezolano el 23 de enero de ese año.

En política la coherencia en el discurso es importante para la credibilidad frente a la gente.  El pasado martes 2 de julio, hace apenas diez días, el presidente Guaidó declaró que "no habrá mas negociaciones hasta que existan condiciones para el cese de la usurpación de Maduro, un gobierno de transición y elecciones libres. Luego el 05-07-2019 Maduro dijo que “pronto habrá buenas noticias sobre el dialogo en Noruega”. El 06-07-2019 el presidente Guaidó dijo que no habían anunciado nada oficial y que eran especulaciones de periodistas y el 07-07 2019 el presidente Guaidó anuncia reunión con el oficialismo en Barbados. Igualmente, con anterioridad dijo que las conversaciones quedaban suspendidas por el asesinato del Capitán Acosta Arévalo. Sin embargo, a la hora de cerrar esta columna el cadáver del capitán fue sepultado por los del régimen sin autorización de la viuda.

Haber aceptado otro dialogo cuando el informe médico filtrado y que circula por las redes sociales dan cuenta que al capitán Rafael Acosta Arévalo solo le quedaron sanas dos costillas producto de los presuntos batazos recibidos, que tiene síntomas de haber sido asfixiado con bolsas conteniendo insecticida que dañan la respiración, de recibir cortaduras en la planta de los pie y de las manos, y que la fiscalía haya acusado a dos guardias nacionales de homicidio preterintencional con causal, tratando de hacer creer que los verdugos del capitán actuaron sin intención de causar daño es pretender disfrazar un delito para posiblemente proteger a los autores materiales e intelectuales que ordenaron su detención.

No tengo dudas que por esta columna amigos muy cercanos me llamaran, como algunas veces lo hacen, para decirme que “no debo decir esas cosas, que hay verdades que no debemos decir por el bien de la causa”. Sin embargo, les responderé lo mismo de siempre: La lucha no es por mi solamente que ya son sesenta y ocho años que tengo muy bien administrados, sino por el futuro de mis hijos, mis nietos y todas esas generaciones futuras que están por venir. Por ellos no solo soy capaz de pelear como siempre lo he hecho sino de dar mi vida de ser necesario.         

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com