Del debate ejemplar: 5 de Julio
Escrito por Luis Barragán | X: @luisbarraganj   
Viernes, 05 de Julio de 2019 03:11
altPor diciembre de 2015, el oficialismo pretendió celebrar el aniversario de la Constitución bajo una absoluta unanimidad.

La reconocimos, pero -inevitable- hubo que discrepar, ganándonos la injusta satanización del "noticiero" del canal ocho que nos presentó como un monstrete de la ultraderecha (clic aquí).
Al día siguiente, nos entrevistó un periodista que, en lugar del cuestionamiento de fondo que hicimos,le llamó la atención que, prácticamente solo en la bancada solitaria, enfrentamos la "opinión" de los palcos, dificultando después la salida del Palacio Legislativo; por cierto, algo todavía natural. Y, además, que dijésemos que la República nació de la deliberación.

Parecía obvio que hiciéramos tal afirmación, porque la celebración del Congreso de 1811 tuvo por característica indispensable el debate. Noción escolarmente arraigada que es demasiado fácil constatar, pero al joven fablistán le pareció una novedad.

Quizá porque ha predominado una versión demasiado marcial del 5 de Julio, olvidamos un dato elemental: el Padre Maya no votó la declaración de Independencia por creerla necesitada de una postergación y de una consulta con sus mandatarios de La Grita, por ejemplo. Y, ante todo, porque ejerció el irreprimible derecho de discrepar en una necesariamente libre discusión, sin que eso supusiera colgarlo de un farol.

Valga la lección para la actual Asamblea Nacional, afanosa de una enfermiza unanimidad, con factores que se resisten a la abierta y franca polémica. Quizá, ayer, hubiesen estos factores tildado de "extremistas" a Miranda y a toda la Sociedad Bolivariana, declarando la independencia y, a la vez, abriendo un diálogo en Oslo con Fernando VII, para dejar al país en un limbo.

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com