La urgencia de esta semana
Escrito por Alexis Aponte | TW: @alexisaponte14   
Martes, 02 de Julio de 2019 05:13

altEstaba redactando unas líneas sobre economía, en concreto, la disminución de la tasa de crecimiento de la hiperinflación,

cuando  fuimos aturdidos por la horrible noticia de la muerte del C/C Rafael Acosta Arévalo, quien se encontraba bajo custodia de un organismos de seguridad del estado, el cual estaba obligado, según la Constitución de la República de Venezuela,  a garantizar su seguridad e integridad física.

Este hecho solo es comparable con los tiempos vividos por los países del cono sur (Argentina, Chile y Uruguay) quienes fueron víctimas de gobiernos dictatoriales violadores de los derechos humanos, desaparecidos, torturas y represión indiscriminada. 

¿Cómo puede uno como venezolano escribir sobre economía, finanzas, el  tema cambiario, cuando se producen noticias de este calibre, que conmueven la fibra nacional e internacional? 

La pregunta anterior la podemos complementar con ciertas Incongruencias que demuestran cuán divididos está la cúpula de gobierno, ya que por un lado, se están desarrollando conversaciones bajo la facilitación de Noruega, y por otro lado, acontece un hecho de esta relevancia. 

Esto ratifica una vez más que el problema de Venezuela es fundamentalmente político.  Estamos en la obligación de realizar un cambio de gobierno, para luego desarrollar un cambio de modelo económico. Si esto no sucede, seguiremos debatiéndonos y nadando en la nada, con las consecuencias que todos estamos viviendo en materia de deterioro del nivel mínimo de subsistencia,  la destrucción de la vida en sociedad y ser testigos  de hechos abominables como el recién sucedido. 

En resumen: ´Venezuela es un país paralizado, más aún, cuando se mueve, es para retroceder en cualquiera de sus indicadores macroeconómicos. El tejido agroindustrial está destruido. La institucionalidad está por el subsuelo. Quien ejerce el poder refleja una percepción de no gobernar, Ministros y Vicepresidentes de áreas que parecen no ejercer el cargo, no informan y las funciones bajo su responsabilidad reflejan resultados negativos. 

Las consecuencias de esa anomia se cuantifican todos los días en niños que mueren por no poder hacerle el tratamiento médico pertinente. Ancianos que fallecen de hambre o víctimas de enfermedades crónicas. Pensiones y salarios reales convertidas en polvo, con el agravante de una economía dolarizada, excepto los salarios. 

La única iniciativa del gobierno con el poder, es la de incriminar a diputados de la oposición, acusar de conspiradores a oficiales de los tres (3) componentes de las Fuerzas Armadas, involucrar en sediciones de todo tipo a civiles, porque ni siquiera un desfile militar es capaz de organizar o de dirigir. 

Necesitamos de una solución urgente, para iniciar el camino de la recuperación de la nación. Cálculos a mano alzada, de cuánto nos cuesta cada día que se retarda llegar a un acuerdo de negociación podrían estar por los US$ 10 millones diarios. Sin tomar en cuenta, el costo de oportunidad de no aprovechar, los  aumentos de precio del petróleo, producción y comercialización de bienes y servicios, desarrollos tecnológicos, inversión extranjera que no llega al país y la participación activa de acuerdos importantes como el logrado por el Mercosur y la Unión Europea. 

Si queremos ver el país que tenemos y el que nos espera, de no producirse un cambio, los invito a visitar el aeropuerto Internacional de Maiquetía, desolado, abandonado, sin mantenimiento, uno que otro avión que llega o sale y con las luces apagadas a las 10 pm. 

Es necesario apelar a la sensibilidad, al sentido de urgencia y a la unidad nacional para lograr lo que el ciudadano común anhela¨ Vivir en un país con dignidad. 

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com