Los 15 puntos del largo plan Guaidó
Escrito por William Anseume | X: @WilliamAnseumeB   
Viernes, 24 de Mayo de 2019 05:31

altParto de algunas premisas indelebles: He celebrado el intento valiente, gallardo, por el retorno a la democracia, planteado por los diputados venezolanos,

encabezado por el presidente de la Asamblea Nacional y presidente encargado del país, Juan Guaidó. Entiendo las inmensas dificultades que entraña en las circunstancias actuales arrebatarles el poder a los secuestradores del mismo, enmarañados con militares inescrupulosos, terroristas, narcos y comunistas. De allí parto para expresar mis planteamientos de hoy, porque, sin embargo, no creo en intocables por la crítica, ungidos de “pensamiento único”. 

A cuatro meses exactos de la jura de rebelión en Caracas con una agenda pautada; a casi un mes de los eventos de La Carlota: me gustaría recordar que sigue pendiente para la conciencia nacional, para la historia más fresca y reciente de este último acontecimiento tragicómico de la política venezolana, el conocimiento de los 15 puntos del plan, o la “negociación” con algunas “fichas” importantes del régimen despótico. Digo tragicómico porque, en principio hubo entrega de vidas (trágico); cómico por el desenlace: un preso que sigue preso, pero más incómodo, en otro lado distinto a su casa –la embajada de España, donde debe comer bien; un torturador militar que huyó, a la par de  demasiados entredichos, entre ellos varios otros diputados presos o perseguidos; varios otros militares en esas mismas circunstancias. Las declaraciones del presidente encargado reconociendo errores como aquel de pensar que los demás militares se sumarían espontáneos a una revuelta sorpresiva, sin entente de por medio dejan un rictus como secuela corporal. 

El hombre yerra, rectifica y sigue. Eso creo. Es viejo el adagio acerca de lo humano de errar. Sin embargo, otro diputado, cobijado en embajada latinoamericana, del mismo partido del presidente de la Asamblea, Freddy Guevara, señaló en reciente tuit sobre las actuaciones de aquel que: “1ero consigue los apoyos y luego se hacen los anuncios. No al revés. Confianza”.   Pues bien, todavía hoy no han anunciado lo ocurrido el día 30. No han develado el plan de los 15 puntos generadores de alguna (des) confianza, por ejemplo. Se entiende que la finalidad primigenia era la del cesamiento de la usurpación. Pero ¿de qué modo? Supongamos que hubiera cesado aquella, supongamos que nos encontráramos en el segundo paso: la transición, supongamos, como se rumorea, que míster Maikel Moreno dirigiera el proceso hasta las elecciones. ¿Estaríamos plenos de beneplácito? O no: supongamos que quien se ocupara, según un plan desconocido, de llevarnos a la libertad fuera el tal Padrino López, con un gabinete repleto de Rodríguez o de Cabellos. ¿Brindaríamos conformes? ¿Habría algún tipo de mediana, o meridiana, confianza en el “proceso”? No me vengan…

Así como Juan se ha paseado con el “plan país”, arguyendo, con pantallas, especialistas, asesores, defensores… me encantaría verlo, aunque sea en una mínima sesión pública, exponiendo el plan de los 15 puntos cuya existencia de chistera nos dieron a conocer desde los EEUU, un plan largo, según míster Elliott Abrams, enviado especial de Estados Unidos para Venezuela. Y, para que el escarmiento posterior al yerro no recaiga sólo sobre Guaidó –sería altamente injusto e indeseable, todos aquellos sabiondos “negociadores” políticos que propulsaron el dislate deberían acompañarlo y asumir las consecuencias públicas, bueno, quienes anden libres, digo, porque uno, orondo ese día en vía asfaltada, está bien preso, según dijo el que da mazazos.   

Alguien debería hacer público, cuando menos, el documento, para saber por dónde truenan, tronaron, las lluvias preparatorias. ¿Lo conoceremos? ¿Será maquillado para salir disimulado como una vieja actriz escondiendo las arrugas? ¿Será mutilado para continuar el ocultamiento? ¿Habrá que pedirlo a Maikel, a Cristopher Figuera, a Padrino López? ¿Nos comeremos el cuento de gallo pelón de Abrams en cuanto a que en los EEUU nada de esos actos ni del contenido de los 15 puntos se sabía? 

Amigo Guevara: Para los eventos de La Carlota estuvieron los apoyos; esperamos los anuncios. Creo que en este caso sí hubiera sido preferible que hubiera sido al revés la secuencia de acontecimientos. La confianza no da palos de ciego, se gana o se pierde. La pérdida de ella, hacia él, estaría entre lo más desalentador y lamentable que nos pudiera ocurrir a quienes esperamos el retorno al rumbo democrático este año. 

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com