De la universidad desuniversalizada
Escrito por Luis Barragán | @luisbarraganj   
Lunes, 20 de Mayo de 2019 00:06

altDicho en miles de oportunidades, por muchísimo menos de lo que hoy ocurre, ayer rasgaban sus vestiduras de marca.

No hubo ni hay universidad alguna, creíble como tal, pública y autónoma, que haya respaldado clara y definidamente al régimen que cree monopolizar la nueva centuria.

No hay, como jamás la hubo, consulta electoral que apertrechara gremialmente al oficialismo en el campo estudiantil y profesoral.  El aparato judicial le ha servido al poder establecido para frenar cualesquiera comicios y, cinismo incluido, los que lo evitan abierta y libremente, suelen reclamarlo al masticar sus burlas.

Consabida la importancia de la Universidad de Oriente (UDO), luce evidente el ataque deliberado que ha sufrido, agregado el asalto y secuestro del rectorado. La vitrina exhibe a la universidad como un trofeo de la barbarie a la que hemos retrocedido, por no citar la deserción de viejos y jóvenes que tiene por eje un  pizarrón que los explica.

Les importa operar desde las sedes a las que le den alcance, arguyendo la violencia. Hay una cátedra de agresión en cada incursión a la que se atreven y, destruida la educación en general, imponen la cuota de la OPSU que no logra sobrevivir a los rigores académicos, pero bienvenida la demagogia al encender la fogata que se lleva por delante la propia noción de universalidad a través del aparato político que aspira a totalizarla en un puño.

Hay demasiada indignación y sobran las interrogantes en un conflicto complementario al que inmensamente sufrimos, con catástrofe humanitaria por delante.  Nos espera un largo período de reconstrucción de las instituciones, intentando agotar todos los esfuerzos para universalizar a la universidad mordida por la barbarie.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com