Comenzar hoy
Escrito por Alexis Aponte | TW: @alexisaponte14   
Martes, 07 de Mayo de 2019 06:02

altUn artículo del padre (SJ) Luis Ugalde sobre la transición política de Venezuela, nos invita a la reflexión y a la acción.

La transición en nuestro país, ha comenzado, y por lo tanto debemos impulsarla y actuar de inmediato en ese sentido. No podemos esperar que se efectúe el cambio político, para comenzar a diseñar medidas que tiendan a lograr la estabilización de la economía y la sociedad. 

A tal efecto, es imperativo formar “grupos de tarea de gobierno” que comiencen a materializar algunas medidas contenidas en el Plan País, y otras que por su detalle no están consideradas. Vamos a hacer un resumen de ocho (8) áreas, sobre las cuales tenemos que tomar decisiones de inmediato. Esas referencias deben ser:

Reestructuración del Consejo Nacional Electoral (CNE):Esto implica una auditoría del registro electoral, una auditoría tecnológica y de procesos y una revisión de todo el personal que lo conforma. Para comenzar esta transición se debe iniciar la conformación de los equipos de trabajo, con personas conocedoras de dicho organismo a lo interno, conocimiento de sistemas electorales, procesos y controles ex ante y posteriores de todo evento comicial. Estos grupos de trabajo deben de tener una lista de actividades, a poner en práctica a la mayor brevedad. Hacemos la observación que no se dispone de información completa, pero la experiencia y el conocimiento de que nos llega de ese organismo son premisas para comenzar. 

Poder Judicial: Hay consenso que en Venezuela no existe Justicia. Todos los esfuerzos dirigidos a tener un poder judicial honesto y responsable han sido en vano. Por lo tanto, esta es una actividad que requiere un gran esfuerzo en buscar a los mejores hombres y mujeres, que se distingan por su profesionalismo, rectitud, valores y principios en el ejercicio de la justicia. Diseñar una política de estado para estos señores que les garantice el ejercicio transparente e independiente de sus funciones. Así como también, las sanciones para todos aquellos que violen la conducta propia de un magistrado. Esta es una buena oportunidad, ya que partimos de cero, porque todo lo referido a justicia lo han destruido. 

El área económica: En este tema se ha avanzado con equipos de trabajo internos y externos. (Desconocemos su alcance) Pero la redundancia en este tema no es pérdida. Estos grupos deben abarcar el tema de control cambiario y su desmontaje, el mercado de precios, el apoyo financiero a solicitar a los multilaterales, la creación de incentivos para la reactivación del aparato productivo interno. La revisión de las leyes laborales que son limitantes para las empresas en lograr compromisos, eficiencia y productividad.  

Renegociación de la Deuda Externa: Es de urgencia comenzar (si no lo hemos hecho) nombrar una comisión de expertos honorables, que inicien las conversaciones con la banca extranjera, acreedores y multilaterales para llegar a un acuerdo sobre un refinanciamiento de la deuda externa, que incluya, capital y el servicio e intereses vencidos y no pagados, así como deuda próxima a vencer.  Es importante que los integrantes de este equipo de negociación, no tengan ni hayan tenido vinculación con bancos o casas de inversión en los últimos tres (3) años, para evitar suspicacias y dudas. 

En el área social: también se ha avanzado, pero debemos aterrizar en medidas concretas para compensar el salario real y su poder adquisitivo en un parámetro de tiempo. En este punto es importante definir el cómo y por cuánto tiempo, para no dejar margen de dudas a los actores involucrados. El asunto de la ayuda humanitaria tiene que ser visto e informado que es de carácter transitorio. Por lo tanto, tenemos que explicar cómo vamos a lograr eliminar la escasez de comida y medicinas en un tiempo perentorio. 

La educaciónrequiere un trato especial y de un alcance profundo. El actual modelo y por qué no, todos los intentos anteriores de la última época de la 4ta. (mal llamada así) no se corresponden con los cambios operados en la sociedad apalancados por la tecnología. Nuestra educación no da respuesta a los requerimientos de los sectores productivos y carecen de pertinencia social. En esta área estamos obligados a hacer una revolución y perfilar al estudiante, al experto y profesional que requiere una sociedad inmersa en un mundo globalizado. Esto llevará tiempo, pero los equipos de trabajo tienen que definir las acciones inmediatas, alcance, y profundidad de todo el proceso educativo. 

La industria energética:El Plan País concibe una idea factible y eficiente la cual se refiere a la creación de la Comisión de Energía que supervise y asigne todo lo relativo a concesiones petroleras es un gran paso en materia organizacional y decisoria en el tema energético. El papel de PDVSA, será la de un actor más del mercado, el cual no debe tener privilegios, ni información privilegiada. Por lo tanto no tendrá trato especial. Si participa en las rondas de concesiones y gana será porque es una de las mejores, de lo contrario estará obligada a mejorar su “perfomance” de mercado para poder competir o morir. En este punto, ya se han nombrado personas en algunas directivas, que deben asumir sus responsabilidades con ahínco y deseos de entregar resultados en toda la cadena generadora de valor del área de energía. No debe ser solo petróleo, tiene que ser todo el espectro energético, su presente y futuro. 

La seguridad física y societaria: Este es un aspecto que requiere de un plan orgánico, sistémico y efectivo, dirigido a generar seguridad a los ciudadanos y a las empresas tanto urbanas como las ubicadas en el sector agrícola. Tenemos que acabar con las vacunas, impuestos ilegales, expropiaciones, expoliaciones, invasiones, el cuatrerismo, saqueos y toda acción punitiva sujeta a la discrecionalidad de los funcionarios abusadores llámese; paramilitarismo, alcabalas, alcaldes y gobernadores. Estos delitos, se transforman en costos y se trasladan a los precios del producto final, pagándolos el consumidor. Hacer efectivos los derechos y otorgar seguridad es uno de los principales incentivos que se transformará en un incremento de la producción nacional. 

La complejidad de la crisis venezolana es de una magnitud que abarca la destrucción de un país, en lo económico, financiero, institucional, el aparato productivo, la convivencia ciudadana y el sistema educativo, no hablemos del estado de la infraestructura de comunicaciones y de servicios básicos para cualquier sociedad. Por lo tanto podríamos conversar sobre muchas otras áreas, pero la idea es graficar e impulsar la transición desde ahora. 

Cualquier gobierno que aspire lograr la recuperación del país, no puede llegar al poder y empezar por nombrar comisiones para estudiar problemas, hacer evaluaciones interminables y empezar por convencer a la comunidad nacional e internacional. Es obvio, la necesidad de diagnosticar y de elaborar planes. 

Eso debemos hacerlo desde ahora. Tener claro la problemática, su solución lo más consensuada posible, hacer prospectiva para tomar en cuenta toda sus implicaciones, diseñar decretos y resoluciones, nada más que ponerle fechas y comenzar la acción gubernamental en cuestión de horas. Eso es posible si todos los equipos de trabajo se forman y comienzan a trabajar desde ahora tratando de abarcar los niveles de detalle. 

Cualquier gobierno que se proponga lo anterior, tiene que comprar tiempo, con acciones de impacto, eficientes y entregar resultados algunas de ellas en cuestión de días y otras en meses. Debe comprometerse y comprometer, fijar plazos de gestión, responsables y entregar cuenta periódica. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com