Operación Libertad del 30-A, sí valió la pena
Escrito por Gerónimo Figueroa F. | @lodicetodo   
Sábado, 04 de Mayo de 2019 05:01

altNo soy de los que cree, como tampoco me anoto en la lista de los que con su verdad que respetamos pero que no compartimos, andan diciendo que lo ocurrido el 30 de abril de 2019

no valió la pena porque no se cumplieron los objetivos deseados. Consideramos que, aunque no se haya terminado con la usurpacióncomo la mayoría del pueblo venezolano gritaba, sí se avanzó bastante en esa ruta porque salieron a relucir algunas debilidades que pudieran existir internamente en el régimen.  Pareciera que el apoyo militar hacia la dictadura no es tan consolidado como pretenden hacer creer puertas afuera.

Todo comenzó a las cinco de la mañana trancando la autopista Francisco Fajardo a la altura de la base militar La Carlota, donde el presidente Juan Guaidó y Leopoldo López, acompañados por miles de civiles y un grupo de militares que desconocieron a los usurpadores, sin embargo, no fue sino entre nueve y diez de la mañana a través twitter y llamadas telefónicas al canal del gobierno, cuando Jorge Rodríguez, Diosdado Cabello y Tareck William Saab, dijeron que había un golpe de estado en desarrollo. Como es sabido, un tuit y una llamada telefónica se puede hacer desde cualquier sitio. 

En ese mismo orden fue a las 12y30 del medio cuando el padrino salió a decir que los soldados rebeldes habían sido derrotados y que todo estaba controlado, pero sin llamar traidores a los militares constitucionalistas. Otro detalle que hay que analizar es que Diosdado Cabello en su estilo de gritón llamaba a los colectivos, motorizados, ubch y cuanto grupo de paramilitares para que se trasladaran a Miraflores a defender la revolución del pueblo. Para nada pedía que enviaran militares a custodiar el palacio presidencial. Eso pudiera leerse en no tener confianza en la fuerza militar. 

Quizás lo más significativo es que Maduro no apareció durante las horas de la mañana del 30 de abril sino a las nueve de la noche en una cadena nacional que fue grabada en horas la tarde, lo cual evidencia que algo no estaba bien puertas adentro de las Fuerzas Armadas, que si lo unimos con las palabras matizadas del padrino diciendo que todo estaba controlado pero sin llamar traidores a los militares constitucionalistas, pudiéramos concluir que algo no estaba bien para Maduro como comandante en jefe, y que quizás hubo tregua con los mandos medios que controlan la tropa que al parecer quieren cambio. Maduro apareció el primero de mayo en la tarde en el acto de los trabajadores oficialistas.     

En el plano internacional vimos declaraciones del presidente Donald Trump, del secretario de Estado, Mike Pompeo y de John Bolton, asesor de seguridad de la Casa Blanca, afirmar que el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, el presidente del TSJ Maikel Moreno y el jefe de la Guardia de Honor de Miraflores, Iván Rafael Hernández, no habían cumplido con los 15 puntos acordados para apoyar la transición. Igualmente, los funcionarios estadounidenses acusaron a los rusos de haber impedido que Maduro abordara un avión con su familia rumbo a Cuba y al mismo tiempo afirmaron en tono duro, que Venezuela había sido invadida por Rusia y Cuba.

Queremos dejar claro que no somos especialistas en materia militar entre Rusia y EEUU, tampoco somos analista de guerras convencionales, pero algún significado debe tener cuando Pompeo dice que Cuba y Rusia invadieron a Venezuela, y al mismo tiempo  la Agencia de Aviación de los EEUU prohibió a todos los pilotos comerciales de líneas estadounidenses volar por debajo de 26 mil pie cuando estén en el espacio aéreo venezolano y al mismo tiempo Pompeo diga que “si hay que hacer alguna operación militar en Venezuela, la harán”. Igual cuando como el enviado especial para Venezuela, Eliott Abrams, dice que el caso Venezuela es un problema entre EEUU y Rusia.

Estas afirmaciones de los estadounidenses dejan claro que antes del 30 de abril hubo negociaciones entre la oposición venezolana encabezada por Guaidó y altos representantes de la dictadura sin el consentimiento de Maduro para llegar a la transición. Con lo ocurrido el 30A cuando los del régimen sin Maduro no cumplieron con lo acordado para la transición, pareciera que la vaina sale de Venezuela para instalarse en la agenda entre EEUU que tiene como punto de honor la salida de rusos y cubanos de Venezuela para que termine la usurpación y comience la transición. Viéndolo así, ahora la pelea dejo de ser entre burros para entrar a la de tigres que se conocen muy bien.

Sin embargo, si se dan como válidas las declaraciones de los funcionarios estadounidense afirmando que los negociadores del régimen no cumplieron con lo acordado, más la represión emprendida en las últimas horas con paramilitares donde ya van cinco muertos, centenares de heridos y detenidos, la salida que pareciera quedar es que el presidente Juan Guaidó active el articulo 187 numeral 11 para que la intervención humanitaria se produzca con fuerzas de paz como lo establecen las normas internacionales, tal como lo vienen pidiendo desde hace rato Antonio Ledezma y María Corina Machado.  

 

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

alt  

 

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com