¡Orden!
Escrito por María Alejandra Malaver | @malemalaver   
Miércoles, 10 de Abril de 2019 00:00

alt¿Cuál ha sido uno de los grandes obstáculos de nuestras ciudades? Entre una lista demasiado grande de aspectos, decidí enfocarme en uno en particular: El orden. 

La falta de orden es uno de los rasgos que más daño le ha ocasionado a las ciudades de Venezuela. 

La carencia de un orden urbano, social, económico, ciudadano y de convivencia ha mellado el principio esencial de lo que debe ser una ciudad moderna. 

En los últimos 20 años, pasamos de una visión de municipios que se proyectaban hacia el ordenamiento de la descentralización, el protagonismos ciudadano y el poder del vecino en las tomas de decisiones locales, a una visión anarquizada y centralizada en la figura del gobernante. 

Sí, suena contradictorio. La anarquización producto de la centralización del poder. Pero, esto ocurre debido a que la centralización en la toma de decisiones ocasionó sectarismos, omisiones inducidas, acciones diseñadas a satisfacer individualidades y promover privilegios de intereses particulares sobre el bien común, y todo esto desembocó en la anarquización de las ciudades. 

Para que Venezuela se enrumbe, los planes nacionales, regionales y municipales  que existen y son normas, se deben cumplir y se le debe dar continuidad en el tiempo, cosa que no pasa. En el caso especial de los municipios  el Plan de Desarrollo Urbano Local (Pdul) que rige el desarrollo local, debe ser como los Diez Mandamientos del municipio. 

No obstante, en muchos de los casos el Pdul no se ha desarrollado (como en nuestra Lechería, por ejemplo), y sin este control los alcaldes tienen la posibilidad de más discrecionalidad a la hora de otorgar permisos, generando anarquía. Por otra parte, pocos son los municipios que cumplen con el funcionamiento y vigencia del Consejo Local de Planificación y Políticas Publicad (CLPP) instancia de aprobación y contraloría ciudadana de todo el plan y orden de la ciudad.

La ciudad debe convertirse en el centro del progreso, a través de una concepción de desarrollo sustentable y sostenible, donde el ciudadano tenga voz y voto, donde el porvenir sea planificado y con la alternancia en administración política de la ciudad, se mantenga una orientación integral de progreso. 

Por ejemplo, lo que vemos en nuestras ciudades es que cada alcalde viene con su propia y particular visión de lo que debe ser la ciudad, destruyendo las cosas buenas o malas de sus antecesores. Esto trae el grave problema de la carencia de continuidad en la administración de la ciudad. 

Además, los sectarismos políticos es otra de las trabas que encontramos.  Es claro que los gobernantes tienen ideologías políticas y filosóficas, pero en el aspecto social e infraestructura se debe tener claro lo que somos y los que queremos como ciudad, y generar un pacto que una a todos los sectores de la vida ciudadana. 

La falta de orden ha hecho estragos en Venezuela, tenemos municipios totalmente desordenados, donde no se respetan leyes, ni acuerdos, ni basamentos sociales, todo esto aniquila las ciudades, y posee un impacto negativo en los seres humanos. 

Un estudio psicológico determina que el entorno posee una relación directa con relación a nuestro comportamiento como ciudadanos; si vivimos en ciudades sucias, sin orden, sin seguridad, sin condiciones de vida, entonces la actitud social será de agresividad, desdén y apatía. 

Si por el contrario existe un clima de participación, trabajo, contribución y esfuerzo, entonces lograremos resultados extraordinarios. 

Por ende, el orden social, económico, e infraestructura es vital, para lograr el bien vivir.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com