Los dueños de nada: Hugo y Néstor
Escrito por Freddy Ríos Ríos   
Lunes, 25 de Enero de 2010 08:27

altDespués de la devaluación, de la expropiación de Éxito, la modificación a la medida de la ley del Indepabis por las focas de la Asamblea Nacional, como una exhibición de fuerza y poder del teniente coronel procedió a ordenarle al más descalificado públicamente de sus funcionarios, el Capitán Cabello a cerrar, - artificios legales mediante- RCTV Internacional.

Las encuestas, los números, los informes de la Salas Situacionales y los reportes del G-2 cubano le vienen advirtiendo que ese inestable, cuasi 50-50 en que, se dividían los sectores en chavistas y antichavistas en los procesos electorales 2007, 2008 y 2009, esta deslizándose peligrosamente e irreversiblemente a favor de la disidencia democrática.
El Chaves descompuesto, irascible, grosero de las últimas apariciones públicas tiene que ver con el desasosiego interior que lo aqueja. Los problemas inintermitentes de hoy,  apagones, agua, inseguridad, inflación, corrupción, desempleo, escases afectan a los 26 millones de venezolanos, chavistas y no chavistas. Cada uno, es una piedrita en el zapato, problemas no resueltos y ampliados en estos años vacios de ejecutorias, terminan afectando su vida diaria, y las consecuencias son las protestas frecuentes que se multiplican por toda la geografía nacional.

Los venezolanos saben que han ingresado al país por concepto de la renta petrolera 900.000 millones de dólares, sin que exista ni obra construida, ni servicios mejorados, en consecuencia se han dilapidado,  robado o regalado, recursos suficientes para haber construido un país del primer mundo. La ignorancia, la incapacidad, la inmadurez y la improvisación, hicieron lo demás, destruyeron lo existente. Es el franco camino hacia el caos, sin cisnes negros, donde la calle se calienta y la paja seca puede explotar, cualquier día, a cualquier hora, arrasándolo todo, realidades de la pradera en verano. Entonces ya no todo lo que era rojo, será rojo rojito, ni lo verde verdecito estará dispuesto a inmolarse. Por allí todos los ríos conducen al mar que es el morir, el palo a la lámpara no tiene futuro.
Cuando Chaves dice “Exijo lealtad absoluta a mi liderazgo por que yo no soy yo, yo soy un pueblo y el pueblo se respeta. Estoy obligado a defender un pueblo que amo’’.  ¿Está manipulando a sus seguidores?  ¿Es él el pueblo? ¿El es el Estado y sus instituciones? ¿El irrespetuoso pide respeto para él? ¿Se monta en su ego al pueblo para confundirlo? Con su enfermizo amor por el poder, es solo el hombre de la emulsión de Scott, con su bacalao al hombro, parte la operación rescate del capital perdido en años de dislates. Es el inmoralismo ético en acción mitinesca, diaria, permanente, encadenada, es su única tarea. Por otro lado el culipandeo, es el bochorno azorado de Roy Chaderton, las denuncias del Centro Miranda, son los cantos de sirena de los marxistas de “A Tres Mano”, o los gritos de los de a pie en “Aporrea”. Y ya no está Dieterich, solo el vivo gallego Ramonet.

La multicolorida marcha de la disidencia el 23 de enero, termino de desbalancear el difícil carácter violento de Chacumbele y carente de arte, ciencia y paciencia, le da otro bajonazo a Radio Caracas, ahora en su carácter de cantinero militar. Chávez se cree el dueño del país lo administra como bodega o conuco familiar, con criterio cantinero, donde nada sale de su bolsillo, y a nadie le rinde cuenta. Expropia, ocupa, invade, confisca, interviene, decomisa bienes muebles e inmuebles al margen del debido proceso. Elegimos un Presidente y se cree el dueño de la República.
Hasta aquí quería llegar para urdir tejido con un interesantísimo y documentado libro, “El Dueño”, que al igual que La Valija, se convirtió en otro best seller austral, escrito por el periodista independiente argentino Luis Majul, que conduce programas de radio y televisión con el nombre de La Cornisa. Majul relata y documenta en su investigación o ensayo político  “La historia secreta de Néstor Kirchner, el hombre que maneja los negocios públicos y privados de la Argentina”. Lo del “manejo” ya implica una identidad política de los autoritarios de cualquier signo, lo de identidad, solo la posible entre dos aventureros que se fijaron como meta el poder indefinido, uno peronista y otro militar,  de inicio ninguno cercanía precisa con la izquierda progresista.
La contraportada del libro expresa una aseveración, que nos conduce a la comparación con lo que los venezolanos conocemos informalmente de Buchipluma - ese de los reiterados; ordeno, mando, instruyo - contado por él, sus amigos y  adversarios, y también por sus actos y omisiones, y ese deseo permanente de cambiar los hechos y sus circunstancias, convirtiéndolas en anécdotas de botiquín. “El Dueño es la historia secreta de cómo un adolescente acomplejado y humillado se transformo en el presidente más rico, poderoso y vengativo de la Argentina. Es, también, una investigación reveladora de su brutal estrategia para formar parte del poder permanente y evitar el ocaso o la prisión”. Lo importante es el contexto asociativo de las palabras al uso de los buscadores digitales; acomplejado, poderoso, vengativo, brutal, poder, permanente, ocaso, prisión. En cada una de estas hay señales  que se expresan en conductas  articuladas, en repuestas a los hechos, es el día a día del pragmatismo voluntarista y obsesivo, de objetivo y meta fija; el poder vitalicio.

Cuando llama a la Hojilla a las 11 pm para botar al infeliz, recién nombrado Ministro de Energía - que cuando diputado que se robaba la luz para su casa - y posponer el racionamiento eléctrico en Caracas, lo hacía, porque esa es su repuesta en el contexto citado. Chávez que es intuitivo, olio a chamuscado,  como en otro triste febrero, eran palpables las contracciones, corto por lo sano, evitando una gangrena metastasica

Continúa señalando “El Dueño denuncia las irregularidades en los negocios del juego, de la obra pública, el petróleo, las finanzas, el transporte, la energía eléctrica, los medios de comunicación”.  Este retrato guarda extraordinario parecido con uno que tenemos, en blanco y negro, desde 1999, solo que nuestros organismos de control no se han dado cuenta de la ocurrencia de estos grandes negocios a la sombra del poder, como tampoco se dieron cuenta que esos bancos intervenidos no hubiesen tenido halito y engorde, sin las colocaciones realizadas por funcionarios públicos, de los dineros del Estado, en dichas instituciones financieras. Ninguno esta investigado, imputado o preso.
Concatenado con lo anterior y para perfeccionar la descripción de los mecanismos de la corrupción con el propósito de mantener  el poder en forma permanente y continua, el texto de la contraportada expresa, “El Dueño muestra la trama del copamiento de los organismos públicos para proteger a sus amigos, manipular la estadísticas y “apretar” a los empresarios que se negaron a formar parte de los negocios K”. Cualquier parecido con la realidad nacional es solo producto de las coincidencias, mas cuando están ahí, visibles, como ejemplo; el nepotismo general de los Cabellos, los Flores, los Chávez, los Ramírez; el INE con sus estadísticas pret a porte y el inefable Eljuri y las consecuencias que ha tenido para Granier su comportamiento ciudadano.

Por último es necesario resaltar  algunos párrafos del Prologo, no dejando de señalar antes, que el ex canciller del propio Kirchner, Bielsa decía que este tiene “la patología de un psicópata político”, subrayando su entendimiento como, “: alguien que puede hacer mucho daño. A un adversario o a parte de la sociedad. Sin darse cuenta. O sin importarle. Que para el caso es lo mismo. También piensa que, al contrario de lo que supone la mayoría de los analistas políticos, el ex mandatario no es un arrebatado, sino alguien frio y muy calculador. Un cirujano capaz de usar el bisturí con maestría, sin esfuerzo, y de cortar bien profundo, de un solo movimiento”. Mutatis Mutandi.

Majul también tiene un bisturí afilado, casi una faca, machete cañero de doble filo, así  precisa al proyecto kirchnerista: “Desde 2003 hasta ahora tomo por su cuenta la suma del patrimonio del Estado, distribuyo entre sus amigos el gran negocio de la obra pública, se aseguro de que un empresario aliado comprara parte de la petrolera que al mismo tiempo es la compañía más grande de la Argentina , manejo la caja del transporte público, se metió en los bancos públicos y privados, intercedió para que otro amigo suyo multiplicara sus negocios en el juego e irrumpió en los medios de comunicación para golpear a Clarín y manejar parte de la información de todos los argentinos”.  De parecer, se parece tanto en sus modos operandi que es difícil establecer la paternidad, y apuntan ambos a la misma diana para ignorar la comparación. El cerrojo necesario esta en controlar la prensa, para usurpar el poder absoluto, se privilegia la hegemonía mediática para venderle  espejitos a los pendejos. Los vivos vienen como abejas al panal.

Al igual que en todo proyecto mesiánico, igual que en Nicaragua, Bolivia, Ecuador y Venezuela, desde temprano se abordo la obediencia burocrática, aquí el centro es y será el petróleo, Chávez lo resolvió con un pito, un grandulón de escaso cerebro, voz aflautada y manos de terciopelo. Señala Majul; “Además, por medio de funcionarios incondicionales, tomo el control del Correo, de Aguas Argentinas y Aerolíneas Argentinas, así como el dinero de las jubilaciones privadas, entre otras fuentes de poder político y económico”.
Pero eso no fue todo, era necesaria la obsecuencia y obediencia de los demás poderes,  señala el autor: “También tomo el control de los jueces federales a través del Consejo de la Magistratura, transformo al Parlamento en una escribanía de sus caprichos, invadían el Instituto de Estadística y Censos (INDEC) para manipular los índices de inflación y pobreza, y penetro la Administración federal DE Ingresos Públicos (AFIP) para evitar que siguieran investigando a sus amigos de negocios”. Nota Bene a pie de página.

Fidel  creo la escuela de la realeza revolucionaria, encontró en Buchipluma un discípulo obediente y rico, que con sus dólares estaría dispuesto a realizar lo que no pudieron los fusiles en los 60 y 70, así, después diseñaron a Evo, se encontraron en el camino a Correa, la derecha nicaragüense permitió el retorno de Ortega. En el medio el desastre de De La Rúa,  Duhalde se saco del sombrero un obscuro gobernador interiorano. Apunta Majul; “Kirchner soñó un proyecto capaz de perdurar durante décadas. Con amigos y enemigos bien diferenciados. Con un discurso de centro izquierda y una política real de centroderecha”. Jamás pensó en el Vice Sola, ni en la rebelión del campo por los impuestos a la exportación, ni en la perdida de las recientes elecciones para el congreso. El proyecto “K” está acabado, finito, podría terminar en un estrado judicial, de ahí a la cárcel hay un paso y no precisamente de tango.  Remenber Zelaya va para México, a tono con su sombrero norteño.
El libro de Luis Majul es para aprender, para aprender porque todo dictador tiene a la prensa y a los medios independientes, críticos o con posición política, como objetivo permanente. Es necesario para que los autócratas puedan imponer su proyecto, coartarlos, silenciarlos, castrarlos, censurarlos o cerrarlos, al fin y al cabo la pretensión de estos demagogos es convertirse en los dueños del país.
Chávez esta  apurando su proceso autoritario. Se viven tiempos de dictadura constitucional, donde se pretende vestir con ropaje legal, todas las arbitrariedades. Comacates, incompetentes, ignorantes, iletrados e incultos se apropian de parcelas del poder, son la Cosa Nostra de Chávez. Chávez cree que es el nuevo Rey- Capo, dueño de Venezuela, marxista y cristiano, bolivariano y maisantero. Se olvida que es como aquellos de Sears, solo Jefe por 9 días, tiene el tiempo contado. La corte de Mujiquitas y Segundones que le sirven abandonaran el barco con las primeras agua, los alacranes en la mitad del rio, son capaces de emponzoñar mortalmente a la rana que los salva.

Hoy hay juego y cacerolas, los juegos pronto terminarán, la temporada se acaba, las cacerolas se multiplican, suenan cada día más, en todas partes y suenan más duro. Vienen otros racionamientos, luz y agua, no tanto real para más pan y para más circo. El Niño de Sabaneta comienza a aparecer como el único culpable. Culpable de todos los plagas que le han caído al país, de la inseguridad y de los muertos, de la inflación y de los precios. Chávez cerró Éxito. Chávez cerró RCTV. No duden esa deuda tendrá que pagarla, hoy o mañana. Todos a cobrar en Septiembre. Contra el Miedo a Votar, recordando lo que decía un tal Samuel Taylor C; “En política lo que comienza en el miedo, generalmente termina en alegría” y que así sea.



Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
@doserre


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com