EEUU y Venezuela
Escrito por José D. Solórzano | @jdionisioss   
Viernes, 08 de Marzo de 2019 15:21

altLa relación entre Estados Unidos y Venezuela data desde hace muchas décadas atrás.

Por ejemplo cuando el bloqueo naval que sufrió el país entre finales de 1902 y principios de 1903 por parte del Imperio Británico, el Reino de Italia y el Imperio Alemán, los norteamericanos fungieron como mediadores en medio de la crisis diplomática, económica y militar que sufrimos los venezolanos.

En aquella oportunidad los norteamericanos fueron quienes sirvieron de garantes ante las potencias europeas para llegar a un acuerdo con Venezuela. 

Nuestro país luego de la muerte del General Joaquín Crespo quedó a la desbandada, y las deudas acumuladas desde los tiempos de la Guerra de Independencia se fueron acrecentando y empobreciendo más a la nación. 

Con la llegada de Cipriano Castro al poder, éste se rehusó a cancelar los enormes intereses que asfixiaban a la economía nacional, esto llegó a tal punto que los ingleses, italianos y alemanes, bloquearon  las costas venezolanas, y fue a través de la intercepción norteamericana que se evitó que se llegara a la guerra formal. 

Gracias al papel de Washington el bloqueo fue levantado, los protocolos firmados en la capital de EEUU, el 13 de febrero de 1903, entre las partes fueron el punto final de la disputa. 

En aquellas discusiones los venezolanos contaron con la representación diplomática del ministro estadounidense acreditado en el país, Herbert Wolcott Bowen. Es decir, el apoyo de los EEUU fue tal, que hasta su enviado diplomático fue quien asumió la tarea de defender los intereses venezolanos en los acuerdos frente a los italianos, ingleses y alemanes. 

Con el levantamiento del bloqueo naval, y el compromiso venezolano de reiniciar el pago de la deuda externa, la cual fue reducida de 352 millones de bolívares, sumando capital e intereses más indemnizaciones de guerra,  a 150  millones 900 mil bolívares, menos de la mitad que las demandas iniciales de los reclamantes. 

Luego de 116 años, nuevamente los EEUU se ponen al lado de Venezuela. Desde la administración de Donald Trump se reafirma la posición de reconocer a Juan Guaidó como Presidente de interino de nuestra nación y de apoyar todos los esfuerzos que los venezolanos hagamos por lograr nuestra liberación. 

A pesar del cuento de la vieja izquierda, los gringos han sido unos eternos aliados de los venezolanos. Así de simple.

alt 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com