La variante Putin
Escrito por Nicomedes Febres Luces   
Viernes, 11 de Enero de 2019 06:30

altSi antes hablamos de la Variante Adenauer en el ajedrez de la Política, hablemos hoy de la variante Putin.

Cuando cayó el imperio soviético el mundo cambió para mejor, o en todo caso, la distensión hizo creer en un futuro común en paz.

Creo que Gorbachov fue después de Churchill la gran estrella de la politica del siglo XX. Recuerdo aquella emoción de los habitantes moscovitas con las bocanadas de libertad que recibieron y a Boris Yeltsin montado en un tanque de guerra soviético dirigiendo la toma del congreso para presionar por la democracia. Por supuesto, todo el mundo occidental, democrático y cristiano, en vez de pavonearse con la victoria tuvo el tino de omitir el desastre soviético y comenzaron a ayudar en la reconstrucción de los pueblos sometidos por el yugo comunista.

Desconozco por supuesto los acuerdos sobre el tema militar entre rusos y gringos, pero si bien es cierto que ahora tienen economías más conectadas, la que debía ser la democracia rusa ha ido evolucionando hacia un nuevo despotismo, hacia el cual han estado siempre acostumbrados los rusos desde que el mundo es mundo, o por lo menos desde los tiempos de Iván el Terrible y todo el zarismo. Ahora, ni Putin es Gorbachov, ni la nueva NKVD, la policía política es el cogollo del adequismo ruso que ventilan sus trapos sucios en público. Ahora hay un nuevo complejo político y militar entre Putin, la mafia rusa y la policía política. Además con vocación imperial, o en todo caso con intereses políticos geoestratégicos.

Cuán poderosos y ricos son no lo sé, eso pregúntenselo a maduro o a los cubanos que están en la jugada de ellos, y como ellos conservaron las armas después de la caída del comunismo, parecen ser ahora el mismo musiú con diferente cachimbo de antes de la caída del muro de Berlín. Y eso de cambiar para volver a las mismas andadas al poco tiempo es lo que llamó la variante Putin de la política.

Entonces como a verraco no lo capan dos veces, es mejor estar alerta ante un diálogo que deje abierta la puerta a la posibilidad de una variante Putin en el ajedrez político venezolano.

alt


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com