La Variante Adenauer
Escrito por Nicomedes Febres Luces   
Miércoles, 09 de Enero de 2019 07:15

altEn el ajedrez se estudian todas las posibilidades ante las situaciones planteadas por el desarrollo del juego

y tanto la Medicina como el ajedrez se parecen a la Política y uno debe apelar a la memoria para ver que sucedió en cada caso y eso se llama estudiar las variantes del juego ciencia.

He dicho que nuestro problema es militar y lo reitero, y cuando veo los documentales de la Segunda Guerra Mundial me impactan los cuerpos inocentes de los jóvenes soldados gringos flotando muertos en las playas de Normandía y a los imberbes alemanes muertos y apilados para ser enterrados en fosas comunes y ambas situaciones me dan inmensa tristeza.

Inocentes muriendo por la vanidad de unos locos, porque en política cada quien siente que tiene la razón. Cuando la nación alemana perdió la guerra fue ocupada por los aliados y el ejército alemán fue desmantelado y gracias al talento político del nuevo canciller alemán, el social cristiano Konrad Adenauer, durante la ocupación, la nación y su ejército fueron reconstruídos y hoy son modelos de prosperidad y utilidad social. Concluyó así el mito del prusianismo militar alemán arrastrado desde los tiempos de Bismarck y seguido en Venezuela desde la época del benemérito Gómez, como una reiteración de esa suerte de cuento chino del destino manifiesto alemán que llevó a esa gran nación y al mundo a dos guerras terribles, por lo menos hasta nuevo aviso.

Medito hoy la variante Adenauer cuando veo el gatopardismo reinando en los comentarios de las salidas negociadas. Y yo me pregunto, cómo quedan allí la gente que fue arruinada, los que perdieron sus hijos, los saqueados de su trabajo de toda una vida, los torturados, hasta los muchachos artistas de veinte y tantos años que hoy veinte años después, a los cuarenta y tantos su vocación y su futuro fueron destruidos por la vanidad y la ambición de poder de un loco y su pandilla de delincuentes. ¿Cómo quedan ellos en ese diálogo y en esa convivencia y compromiso con el olvido, cuando los culpables siguen con las armas en la mano?

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com