2019: Año para la ciudadanía
Escrito por María Alejandra Malaver | @malemalaver   
Viernes, 04 de Enero de 2019 09:41

altYa el 2019 está aquí, y nosotros desde ya emprendemos la labor de seguir construyendo ciudadanía.

Sí, solo en la medida que las sociedades estén formadas y asumiendo su verdadero rol, dejaremos completamente atrás los regímenes de atraso y sumisión. 

Actualmente, el populismo se mantiene como medio político al acceso al poder por la sencilla razón que la sociedad no asume su papel ciudadano. 

Mientras existan vacíos sociales, socioculturales y económicos, esto será aprovechado por sectores políticos para saltar al poder apoyándose en el populismo y el clientelismo. 

En cambio, si tenemos una sociedad fuerte y consciente de su esencia, esto quedará en el pasado. 

Hoy en día, las naciones más desarrolladas son aquellos donde la ciudadanía es un ente real, activo y un protagonista de las decisiones políticas de las ciudades, estados y naciones. 

Por ejemplo: Europa y los Estados Unidos son realidades al respecto del crecimiento ciudadano. Y cada vez que la ciudadanía se ablanda, dejando que el factor político ocupe sus posiciones, o cuando dejamos  a los recelos sociales tomar el protagonismo, hasta en las democracias más fuertes surgen desviaciones. 

La diferencia, es que en nuestra América Latina las desviaciones son las normas. Esto tenemos que cambiarlo y la única forma de hacerlo es a través de  las acciones, de las decisiones y de los objetivos alcanzados. 

Por ende, desde mi trinchera personal, la asociación Gente y Ciudad, seguiremos construyendo ciudadanía no sólo para Lechería sino para toda Venezuela. 

A través de un grupo de vecinos, profesionales y colaboradores muy capacitados, nos hemos trazado la meta de crear formas y/o métodos de formación ciudadanía que muevan a las sociedades a ser portadores de su estandarte de entes vivos en las sociedades. 

Solo cuando pasemos de ser pueblo a convertirnos en ciudadanía, es que podremos vencer de forma completa, arrancando de raíz, los riesgos de desviaciones sociales y políticas como el socialismo mal entendido, además, de esa forma, podríamos esquivar a los sectarismos y nacionalismo chauvinistas. 

Nuestra tarea es crear ciudadanos, que sean forjadores de una sociedad realmente libre. Porque la libertad no la dan simplemente leyes o normas sociales, sino que ésta se alcanza a  través de la educación. Por tal motivo, uno de nuestros objetivos es educar para crear ciudadanos de verdad y consciencia. 

En este 2019 nos enfrascamos en esta meta, y con el favor de Dios y en el trabajo que realizaremos estoy segura que avanzaremos en este objetivo. 

Sé que no es una tarea fácil, pero también sé que no es imposible. 

 

 

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com