Lo que pasó en Baruta no es nuevo en la oposición
Escrito por Gerónimo Figueroa F. | @lodicetodo   
Sábado, 22 de Diciembre de 2018 06:31

altTal como se los prometí en la columna de la semana pasada de tratar el tema de las elecciones municipales en Baruta, hoy cumplo con esa promesa.

Comienzo diciendo que lo ocurrido el 9 de diciembre en Baruta no es nada nuevo, ya ocurrió en el estado Bolívar en las elecciones de gobernadores de 2008 y en las del estado Monagas de 2012. Igualmente se presentó el mismo escenario en las elecciones para alcaldes en tres municipios del estado Monagas en 2013. En todos estos casos, al igual que en Baruta, jugó papel fundamental la soberbia de sabérsela toda mezclada con torpeza de alta pureza. 

Dicen que quienes desprecian la historia están condenados a repetir los errores del pasado. Hagamos un poco de historia. En 2008 el Podemos de Ismael García que tenía poco tiempo de haber llegado a las filas opositoras por haber peleado con el comandante intergaláctico, conjuntamente con el Primero Justicia de Julio Borges, apoyaron la candidatura del capitán golpista del 4 de febrero de 1992, Antonio Rojas Suárez, en perjuicio de Andrés Velásquez que estaba respaldado por el resto de los partidos opositores para las elecciones a la gobernación de Bolívar. El resultado fue que el general Francisco Rangel Gómez, con 47% gano la gobernación contra 52% que sumaron las votaciones de Velásquez y Suárez.

En Monagas en 2012 se presentó la ruptura del gato Briceño que era gobernador del estado con el comandante intergaláctico, porque Briceño se negó a distribuir agua mezclada con petróleo ocasionado por rotura de una tubería de PDVSA que contaminó las aguas del río Guarapiche, surtidor de la planta de tratamiento de Aguas de Monagas. En esa oportunidad la MUD-Monagas propuso a la MUD Nacional hacer una encuesta o unas primarias para definir el candidato único entre al gato Briceño y Soraya Hernández, pero la MUD Nacional no quiso escuchar a los monaguenses. El resultado fue que la candidata del psuv obtuvo 50%, Briceño 43%, Hernández 6% y muchos arrechos que no votaron porque no hubo unidad.

Luego en 2013 en los municipios Cedeño, Acosta y Libertador del estado Monagas, nuevamente se juntaron la soberbia y la torpeza en las elecciones para alcaldes, y los candidatos del psuv en esos municipios ganaron con menos del 40% de los votos mientras que cuando se hizo la sumatoria de las dos candidaturas opositoras pasaban del 50% largo. Es más, en la del municipio Cedeño la sumatoria de los dos resultados opositores mordieron el 54% de los votos. Algo igual a lo que acaba de ocurrir en Baruta que los opositores con casi el 58% de los votos agarraron dos concejales mientras el psuv con menos del 40% se llevó nueve concejales.

Ahora bien. ¿Qué pasó en Baruta antes del 9-D? Al parecer desde que llegó Darwin González como nuevo alcalde en 2017, se presentaron algunas diferencias con las asociaciones de vecinos de Cumbres de Curumo, Prados del Este, Santa Paula, Terrazas del  Club Hípico, Colinas de Bello Monte, Manzanares, las Minas y el Casco de Baruta, entre otros, porque la nueva administración suspendió el corte de grama en parques y avenidas, así como el descuido para tapar los huecos en las calles y la seguridad, que siempre se mantuvo con el alcalde anterior, Gerardo Blyde. Al parecer el nuevo alcalde no le dio importancia a esa situación y provocó el malestar en los vecinos.    

Igualmente, al parecer desde la cámara municipal de Baruta se venía cocinando la aprobación de un plan para Las Mercedes y Chuao, para realizar cambios de zonificación que permitiría construir un edificio donde hay una casa, o uno grande donde hay uno pequeño, que sin duda aumentaría la población y colapsaría los servicios públicos. Algo parecido a lo que la cámara municipal de Chacao aprobó pero que los vecinos con el apoyo del nuevo alcalde demandaron en tribunales y ganaron. Por eso en Chacao los vecinos salieron a votar y la oposición de siete concejales ganó seis.

Sin embargo, Copei que con su tarjeta estaba apoyando a los candidatos de los vecinos, propuso un acuerdo para que se unieran las listas y dieran a los vecinos tres puestos salidores y el alcalde con su grupo se mantuvieran con siete concejales salidores lo cual le garantizaba mayoría en la cámara, pero el alcalde y David Uzcátegui no quisieron porque ellos lo querían todo. De acuerdo a la sumatoria de los números la oposición hubiese ganado todos los circuitos y dos concejales por lista y el psuv uno por lista, pero la soberbia y la torpeza, por no decir otra cosa, hicieron que la vaina fuese a favor del psuv. 

En ese sentido, el alcalde Darwin González y David Uzcátegui, en vez de estar pidiendo explicaciones a los vecinos porque fueron en planchas separadas y en otros casos porque no votaron, ellos como dirigentes deben decir porqué se negaron a cerrar cualquier acuerdo con los dirigentes vecinales, que en definitiva son los que votan, cuidan los votos y los que mueven a su familia para que voten. De no ser por la soberbia y la torpeza, hoy el alcalde tuviese siete concejales, los vecinos tres y el psuv uno. Esos tres vecinos servirían como contralores sociales, pero por el comportamiento del alcalde y de David Uzcátegui no es así, no les gusta la contraloría social.

En materia electoral es mejor el 10% de todo que el 100% de nada, porque después de ojo “sacao” no vale  Santa Lucía.

@lodicetodo | ge Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

alt              


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com