¿Asamblea Nacional?
Escrito por José D. Solórzano | @jdionisioss   
Martes, 27 de Noviembre de 2018 14:29

altSe empiezan a mover los hilos en la Asamblea Nacional (AN) para el nombramiento de la nueva Junta Directiva del ente parlamentario.

El diputado Juan Guaidó ya anunció que Voluntad Popular iba a asumir la presidencia del Poder Legislativo en el 2019, no obstante se escucharon ruidos de una posible negociación del diputado y actual presidente de la AN, Omar Barboza, para designar al criticado Timoteo Zambrano en ese puesto.  

Vemos que se teje una red de intrigas con relación a la Asamblea Nacional, sin embargo lo más importante es saber el rol que le ha tocado jugar al Parlamento.

En las elecciones a la AN del 2010, millones de venezolanos tenían la esperanza de que un Parlamento opositor enrumbaría a Venezuela a una salida real, constitucional y pacífica a la crisis que estamos aún padeciendo.

Millones votamos por la MUD, y el triunfo fue arrollador. La esperanza se hizo realidad, aunque tras todos estos años esa emoción fue dando paso a otro tipo de sentimiento global: La desesperanza.

Pasó el tiempo y la Asamblea Nacional no tuvo la fuerza suficiente para declarar y hacer efectiva la vacante de la Silla Presidencial; se nombró un Tribunal Supremo de Justicia cuyos integrantes están en este momento en el exilio, se han tomado medidas legislativas que Nicolás Maduro ha obviado por completo.

El oficialismo, que siempre ha jugado rudo, convocó una Asamblea Nacional Constituyente y constituyó un órgano parlamentario paralelo que ha despojado de la AN su poder y facultades.

A tal punto, que el Presupuesto 2019 lo aprueban los constituyentistas y la designación de los Entes del Poder Público nacional, como rectores del Consejo Nacional Electoral, Procurador General de la República, Contralor General de la República y el Fiscal son designados por ellos, pasándole por encima a la AN.

¡Entonces! Para qué sirve la Asamblea Nacional. En este momento es solo un símbolo de resistencia política, porque en su seno existen diputado que día a día luchan valientemente en contra de un régimen abiertamente antidemocrático.

La AN se sostiene ante los zarpazos que permanentemente le asesta un régimen que no tiene miramientos para violar la Constitución y hacer lo que se le venga en gana. Por eso, a los diputados que moral e insistentemente se mantienen fieles a la lucha democrática se les debe aplaudir y apoyar.

Aunque la Asamblea Nacional recibió un Golpe de Estado por parte de Maduro, sigue siendo el legítimo poder constituido en el país, y con mayor legalidad que ningún otro.

Y esto debido a que Maduro es un presidente cuestionable y que ha sido públicamente inhabilitado y sancionado políticamente, el CNE posee un grupo de rectoras que no fueron debidamente designadas, además el TSJ es señalado de no poseer el aval debido a la dualidad de entes judiciales en el país.

Frente a esto, es la AN, con sus errores y con sus faltas, el último vestigio de legalidad que persiste en la nación.

Ojalá, no caiga este bastión de dignidad nacional, y espero que los diputados revivan la fe de la sociedad venezolana hacia su legítimo ente legislativo.

alt


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com