¿Qué es la libertad?
Escrito por Williams Caballero | @wcaballerolopez   
Lunes, 09 de Julio de 2018 00:00

altEn una ocasión el comunista chino Wang Xiaoping y el filósofo francés Bernard-Henri Lévy explicaron sus diferentes puntos de vista con respecto a la libertad.

 

Para Wang Xiaoping, ideólogo del régimen  chino,  “a veces existe una falta de libertad en un el mundo supuestamente libre y en ocasiones sucede al contrario, existe libertad en un mundo aparentemente sin libertad. La libertad, una vez modificada por la estructura de poder, sufre restricciones y, por tanto, da lugar a un concepto diferente. En mi opinión, la libertad significa que cada uno decida ser la persona que quiere ser, y debe aceptar la responsabilidad correspondiente, con sus derechos y sus beneficios”.

A pesar de esta aseveración que a simple vista parece lógica, no lo es así. Veamos la respuesta del filósofo galo:

“No basta, además, decidir ser libres para serlo. Muchos de los que luchan por esa libertad, no pueden luego con ella”, afirmó a la vez que aseveró que a pesar que en China le den cierta permisividad a acciones de la población ésta sigue siendo rehén del modelo político que rige a la nación asiática.

El pensador francés sostuvo que el ser humano es esclavo de los condicionantes económicos en los que nace, esclavo de los deseos, de las pasiones, de su mismo idioma.

Dijo, de forma destemplada y sin pepitas en la lengua, que “la idea del pensamiento libre absoluto es una idiotez”.

Para quien les escribe, la libertad no es una palabra sin sentido, debe ser un compromiso de vida. Debe estar y está por encima de los sistemas de gobierno, este es el criterio que defiendo.

El gobierno y el Estado tienen  una dimensión en el quehacer político y público, pero es el hombre el que debe tener el control de su vida, tener la posibilidad de decidir y cometer los errores y aciertos que su experiencia, deseos y motivaciones lo inspirar a cometer.

La noción de libertad de pensamiento en un modelo rígido como el chino es una falacia que nadie puede creer, en cambio pensar en la libertad como una utopía es otra imposibilidad del pensamiento.

La libertad debe ser una concepción, una búsqueda que se logrará en la medida que las sociedades actúen para y por ello. No existe otra alternativa, ni otra posibilidad al respecto.

Como liberal defiendo un modelo socio-político de libertades y liberador, y por ello creo que se deben trabajar para alcanzar el nivel social para ello.

Aún en nuestros países existe mucho de la dependencia y de la subordinación al poder, mientras esto subsista, es casi improbable hablar de modelos liberales.

Y es este el reto que tenemos al frente. Sé que este camino lo empezaremos a transitar con fuerza con María Corina a la cabeza de un movimiento de liberación en Venezuela no será fácil, pero tampoco será imposible.

 

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com