Una histórica jornada bañada de civismo
Escrito por Gerónimo Figueroa F. | @lodicetodo   
Sábado, 26 de Mayo de 2018 02:28

altNo debe quedar ninguna duda de que la jornada del 20 de mayo 2018 realizada por mas del 80% de los venezolanos fue un acto de desobediencia civil

y no una abstención cualquiera. Igualmente ese día el pueblo venezolano emitió tres mensajes sumamente claros y precisos que no pueden ser echados a un lado por la dirigencia política y democrática venezolana, tal como ocurrió con esa otra gran jornada cívica de participación muy activa del 16 de julio de 2017 cuando más de siete millones de venezolanos aprobamos tres mandatos  de acuerdo a tres preguntas que nos hicieron, pero que después lamentablemente fueron cambiadas por unas elecciones de gobernadores sin garantías para elegir.

El primer mensaje emitido por ese 82% de venezolanos que se declararon en desobediencia civil contra el régimen al no salir a votar es porque están convencidos que mientras Nicolás Maduro este en el poder y el CNE siga integrado tal como está, no hay salida electoral. El segundo mensaje dejado por esa gran jornada de desobediencia civil es que no están dispuestos a seguir el juego que pudieran estar planteando sospechosamente algunos que se creen con el derecho de seguir insistiendo en elecciones sin garantías para elegir tal como ocurrió el 20 de mayo y como lo han planteado algunos después de esa gran jornada cívica.

Y el tercer mensaje que no por estar de tercero es de menor importancia que los otros dos porque los tres son importantes, es que ese histórico baño cívico expresado el 20 de mayo es que le dijo clarito a la comunidad internacional que, aunque agradece toda la solidaridad expresada con comunicados y las acciones tomadas de forma individual contra algunos funcionarios gubernamentales corruptos y violadores de derechos humanos, es que ahora más que nunca hace falta más ocupación que preocupación por parte de los países Latinoamericanos ante el secuestro que vivimos millones de venezolanos en nuestro propio país. 

En ese sentido la democracia venezolana lo único que necesita es que le regresen un poquito de lo que dio en el pasado lejano a los países europeos después de la Segunda Guerra Mundial cuando recibimos en nuestro territorio y con los brazos bien abiertos a miles de españoles, italianos, portugueses, alemanes y polacos, entre tantos emigrantes europeos que llegaron huyendo de los horrores y el hambre causados por la guerra, donde no solo le dimos solidaridad y hermandad sino cualquier clase de ayuda para que rehicieran sus vidas y establecieran las familias. Hoy de esa migración hay dos o tres generaciones nacidas en el país. 

Igualmente en el pasado más reciente la solidaridad que tuvimos con los hermanos latinoamericanos perseguidos por las dictaduras militares implantadas en el Cono Sur, en Centroamérica y algunas islas caribeños. También recibimos hermanos que huían de sus países por la situación económica y porque Venezuela con su fortaleza financiera por la producción y exportación de petróleo les permitía mejor calidad de vida. Hermanos peruanos, uruguayos, paraguayos, argentinos, chilenos, bolivianos, salvadoreños, hondureños, guatemaltecos, panameños y nicaraguenses, fueron recibidos con los brazos abiertos. También en cantidades menores brasileños que suponemos fue por el idioma.

Pero sin ninguna duda la mayor diáspora recibida fue la de los hermanos colombianos que durante 60 años tuvieron que huir de la guerra declarada entre el estado colombiano y los carteles narcotraficantes integrados por las FARC, ELN, M-19 y paramilitares que hicieron de la droga una industria muy poderosa con ingresos mil millonarios. Durante mucho tiempo y todavía en algunos sectores venezolanos se habla de esa hermandad entre venezolanos y colombianos, identificándonos primero por los 2 mil kilómetros de fronteras comunes y con los valores patrios de tener el mismo Libertador Simón Bolívar.

Hoy afortunadamente y dándole gracias a esos países la diáspora venezolana está siendo bien recibida por parte de sus habitantes quienes nos consideran sus hermanos, y con la venia favorable de sus gobiernos, unos mas que otros, pero en términos generales aceptables. Sin embargo, queremos dejar claro nuestro descontento con los gobiernos de Republica Dominicana y Trinidad, quienes no han tenido tratos muy amigables con nuestros compatriotas que han emigrado a esos países. El gobierno trinitario además de tratarlos como delincuentes y aplicarle multas en dólares para no meterlos presos, en combinación con el régimen de Maduro los expulsa, olvidando que en estados como Delta Amacuro y Bolívar hay barrios enteros integrados trinitarios desde hace muchos años. 

Con relación al gobierno dominicano que apoya abiertamente la dictadura de Maduro, queremos recordar al presidente Danilo Medina y al expresidente Leonel Fernández, que el profesor Juan  Bosh, líder fundador del Partido de la Liberación Dominicana por el cual ellos están en el poder, vivió en Venezuela mucho tiempo protegido por su amigo personal Rómulo Betancourt, cuando era perseguido por la dictadura de Trujillo. Igualmente durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez vinieron a Venezuela miles de dominicanos atraídos por boom petrolero de esa época, y fueron recibidos con los brazos abiertos. Nunca fueron tratados como delincuentes sino como hermanos a quienes les dimos toda clase de facilidades para que se insertaran en nuestra sociedad.           

Ahora bien. Volviendo a lo que fue la jornada de desobediencia civil por parte de mas del 80% de los venezolanos que nos negamos a convalidar el fraude electoral, es importante que los que siguen hablando de pedir elecciones para octubre deben tener claro que el mensaje del 20-M fue claro y contundente, NO votar en ningún proceso convocado por la dictadura y organizado por las tramposas del CNE. El mensaje del pueblo venezolano está más claro que canto de gallo a las cuatro de la madrugada. Primero se saca la dictador, se  nombra un gobierno de transición y después se convocan elecciones libres y democráticas con participación de todos los actores, inclusive con los representantes de la dictadura

www.lodicetodo.com |  @lodicetodo | Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com