“Destrucción Insumo-Producto”
Escrito por Enrique González Porras | X: @enriquergp   
Domingo, 20 de Mayo de 2018 07:18

altLa economía se encuentra constituida por un complejo entramado de relaciones comerciales, productivas, industriales, económicas y de transformación, complementarias entre sí.

Parte de la profundidad de una economía y de un mercado país se debe a cuan prolijos resulten sus encadenamientos y/o cadenas de valor.

La matriz insumo-producto de una economía refleja la demanda y la oferta que cada sector productivo aporta a los demás (incluyéndose a sí mismo). En términos agregados y por una identidad contable, ésta reflejaría el valor de una economía, su producción total que traducida en remuneración de todos los factores productivos representaría su demanda agregada.

Empresas nacionales y especialmente las trasnacionales han manifestado su preocupación por el marco institucional hostil y el clima de negocios adversos en Venezuela. Dificultades en el acceso a materias primas, un control de cambio que dificulta la adquisición de insumos y la repatriación de dividendos, una regulación laboral que dificulta la adaptación de la plantilla a las condiciones actuales del mercado, un control de precios que imposibilita que este constituya una variable resultado sujeta a las restricciones competitivas y a la soberanía del consumidor; desdibujan el concepto de los negocios, de la propiedad y de cualquier empresa. Aunado a lo anterior se encuentra el escenario hiperinflacionario y una depauperación del poder de compra de la moneda que ha constreñido todos los mercados en el país.

El caso de la finalización de las operaciones de la empresa Kellogg’s en Venezuela producto de este escenario, implica numerosos costos y pérdidas para la economía venezolana.

El Nacional en su portal Web publicó el jueves 17 de mayo de 2018 una nota informativa en la que asomaba un efecto potencial negativo de la salida de Kellogg’s de Venezuela sobre uno de sus proveedores principales.

Según informaba El Nacional, “Smurfit Kappa, empresa dedicada a la manufactura de empaques de cartón para diferentes empresas en el país, perdió a uno de sus más grandes clientes con el inesperado cierre de Kellogg’s”. 

“Kellogg’s como cliente representaba 89% de la productividad de la Unión Gráfica, la planta en la que trabajo. Era nuestro cliente más grande. Con el cierre bajaríamos a 11% el nivel de producción”, habría informado una fuente del Sindicato Profesional de Trabajadores de las Empresas Impresoras de Cartones y Cartulinas del estado Carabobo (Sinprotraimpreccec).

Los hogares y los consumidores venezolanos son los primeros afectados por la desaparición de empresas en el país, no sólo por el hecho de esfumarse alternativas de productos, sino por la pérdida de eficiencias y economías de escala, de encadenamientos de valor, de Cost Sharing, que terminan implicando mayores costos, adicionalmente a la pérdida de empleos y fuentes de sustento para numerosas familias y hogares.

Si existen relaciones económicas y comerciales virtuosas por excelencia en la economía son aquellas conocidas como acuerdos verticales de complementariedad a lo largo de un proceso transformador, industrial y manufacturero. La sostenibilidad de muchas empresas depende y se debe a numerosas inversiones específicas para atender a clientes determinados, ya no sólo la importancia relativa de sus pedidos sobre su cartera de clientes.

Algo parecido ya ha venido ocurriendo con muchas otras empresas en el país a lo largo de los últimos 20 años, por ejemplo el caso de General Motors Venezolana, la mayor ensambladora de vehículos en la historia del sector en Venezuela, cuya desaparición no sólo incide, por el peso relativo que ostentaba en el ensamblaje de vehículos, en el mercado y la actividad económica de las empresas autopartistas de piezas originales de ensamblaje, sino igualmente sobre el mercado After-Market por la contribución marginal anual y acumulada de la ésta empresa en el parque automotor venezolano.

La revolución y la oferta electoral del actual presidente de la República es continuar con la “destrucción insumo-producto”. Difícilmente la historia de la humanidad ha visto a un modelo, una estrategia e ideología que genere más destrucción, miseria y desolación, además en una forma tan acelerada como el Socialismo del Siglo XXI. En sólo un lustro el constreñimiento de nuestra economía supera el 50% -mucho más en términos per capita-.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com