Grupo de Lima
Escrito por José D. Solórzano | @jdionisioss   
Martes, 15 de Mayo de 2018 15:43

alt¿Qué es el Grupo de Lima?  Es una instancia internacional conformada por representantes de 17 países, que se unieron en busca del objetivo de dar seguimiento

y buscar una salida a la crisis en Venezuela.

Este ente multilateral  fue creado el  8 de agosto de 2017 en la capital peruana, donde varios cancilleres y representantes de Estado de América Latina expresaron su profunda preocupación por lo que ocurre en Venezuela. 

El Grupo de Lima nació para abordar la crisis que vivimos los venezolanos, en él cohabitan los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú. Estas naciones, junto con Guyana y Santa Lucía, que son miembros recientes del grupo, sin dejar de mencionar a los Estados Unidos y Bahamas, firmaron al margen de la reciente Cumbre de las Américas, en Lima, una declaración para que los comicios venezolanos ofrezcan las "garantías necesarias" de un proceso democrático.

Estos países han repudiado el hecho de la carencia de condiciones democráticas dentro del país, y se han mostrado solidarios con la lucha que libran millones de venezolanos por el restablecimiento del Estado de Derecho en el país. 

Por ejemplo, en los más recientes días el canciller de la República de México, Luis Videgaray, dijo, en nombre de todas las aludidas naciones que le hacían "un último llamado al gobierno venezolano a suspender las elecciones generales previstas para el próximo 20 de mayo”. 

Esto va dibujando un panorama internacional agudo para el régimen de Nicolás Maduro, que ya no cuenta con los votos que en otrora lucían en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Y, por este motivo lo oímos reaccionar de la siguiente forma: "Es una falta de respeto a ustedes. Ellos ya saben que a Maduro no le gana nadie el domingo", frase dicha por el mandatario venezolano durante un mitin de campaña en La Fría, lo que refleja la respuesta iracunda del Jefe de Estado. 

Pero diga o haga, la cosa no luce bien para Maduro más allá de las fronteras nacionales. El presidente Juan Manuel Santos, en visita en Madrid, reiteró este lunes que su país no reconocerá el resultado electorales en Venezuela porque son "unas elecciones amañadas que ya tienen el resultado previsto". 

Santos auguró, en esa oportunidad, que el gobierno de Maduro "no va a perdurar", cercado por la grave crisis económica. Esta es, simplemente, el resumen de la actitud y opinión de los gobiernos democráticos del continente.

El Grupo de Lima se ha convertido en un dolor de cabeza internacional, pero lo que más preocupa a Nicolás Maduro es que detrás de ellos se encuentran los Estados Unidos y Donald Trump, quien pareciera que no se olvida de Venezuela. 

Maduro no las tiene todas consigo, la suerte se le está acabando, así como se le agotó los petrodólares para seguir financiando su diplomacia de bolsillo y sus políticas populistas. 

P.D: El Grupo de Lima, pareciera que viene a borrar lo que hizo en su momento el Foro de Sao Paulo. 

  


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com