De la reinstitucionalización de COPEI
Escrito por Luis Barragán | X: @luisbarraganj   
Lunes, 11 de Enero de 2010 11:50

altUn nuevo aniversario de la fundación de COPEI, obliga a la breve y necesaria puntualización  sobre el proceso de desinstitucionalización de los partidos que bien supo agudizar el régimen.   Nada gratuito, el fenómeno ha abarcado al resto de las organizaciones sociales, tan aligerado por las circunstancias inmediatas.

Los venideros comicios interno de los demócrata-cristianos, permitirá cancelar una deuda contraída con la militancia desde 2002.  Y recobrar plenamente el mínimo de formalidades indispensable, las prácticas y costumbres administrativas necesarias, el debate creador, la lealtad responsable, la confianza recíproca,  el Estado de Derecho al interior de la organización y ˆ sobre todo ˆ la convicción del partido como fruto del diario esfuerzo de todos que, con las contradicciones y matices tan naturales, incluyendo los aciertos y errores propios de toda obra humana,  ayudaran a perfeccionar a COPEI, actualizándola, como lo que es: una herramienta ciudadana que hoy debe afrontar el duro combate cívico contra el régimen de usos y abusos que nos agobian, profundizando con firmeza en el compromiso ético, ideológico y programático desprendido de la adscripción al humanismo cristiano.

Es hora de concurrir a COPEI en el que cabemos todos los socialcristianos, como instancia democrática de nuestras inquietudes históricas. Ha de abrir las puertas a la pluralidad, la comprensión y la voluntad de servicio a un país que exige hondura y coraje.

Emblematizamos el aniversario de COPEI con la reaparición de una juventud fogosa, sembrada en las calles y aulas de la misma emoción venezolanista compartida con los sectores sociales más vulnerables y sufridos de la población, pero también lo representamos con la valentía de líderes que no se dejan acomplejar por las difíciles circunstancias como el actual gobernador del estado Táchira, César Pérez Vivas.  Dentro o fuera de COPEI, también los socialcristianos demuestran  - además del trabajo ˆ su preocupada visión y atención sobre los problemas del país, bastando con ilustrarnos con la tesis doctoral de Abdón Vivas Terán, los gruesos tomos sobre las ideas políticas de José Rodríguez Iturbe o la cuidadosa relación de los acontecimientos políticos de la década, hecha por Nilson Guerra.

Reinstitucionalizar al partido esuna demanda de la sociedad democrática, por lo que no es un dato tangencial. Hay problemas, fricciones, desencuentros que ojalá puedan ser superados, porque el régimen prevaleciente en Venezuela no es una ocurrencia recreativa.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com