Viernes rojo
Escrito por Antonio Ledezma   
Lunes, 11 de Enero de 2010 08:18

altLa medida de devaluación del bolívar fuerte anunciada por el presidente Chávez el pasado viernes constituye un verdadero y auténtico desastre, y no podemos quedarnos en la simple frase “devaluación de la moneda”, porque lo que se está es devaluando la vida y esperanza de los venezolanos. Aquellas personas que tenían previsto adquirir un electrodoméstico, ahora le costará el doble. El trabajador amaneció con sus bolívares devaluados en el bolsillo.

Tenemos una economía rentista, porque este gobierno, desgraciadamente ha liquidado prácticamente cerca de siete mil empresas que hoy son parte de ese cementerio de riquezas que vemos a todo lo largo y ancho del país. Esta situación se produce por la manera desacertada en que el gobierno ha manejado la política económica y financiera. Las políticas de endeudamiento han comprometido la economía venezolana. Lo que se llevó a cabo fue un Viernes Rojo, con el cual se devalúa la calidad de vida de los venezolanos.

Por ejemplo, en la vecina Colombia, con el problema de la guerrilla, donde se vende la gasolina a precios internacionales, la inflación llegó apenas al 2 por ciento, mientras que la inflación en Venezuela supera el 30 por ciento. El presidente Chávez debe saber que la inflación no es una palabra rara. La inflación es que aquella gente que va a comprar papel higiénico, una lata de aceite, una lata de sardina, un pote de leche, un kilo de pollo, cada día encuentra más caros esos productos básicos.

Con esta nueva devaluación o Viernes Rojo, la comida se irá a las nubes. Chávez anunció que hay un avión que supuestamente está espiando a Venezuela. Eso no es ningún avión, esos son los productos alimenticios que andan volando bien alto, producto de la inflación. Frente a este desastre económico hago las siguientes consideraciones. Esto es consecuencia de la politización del Banco Central de Venezuela, y por eso es que exigimos que se le ponga punto final a esa politización del BCV, que necesita de un presidente con todas las de la ley, y no un comisario político.

Se debe exigir una auditoría de Pdvsa. Como venezolanos, exigimos que se le rinda cuenta al país de lo que está ocurriendo en esa empresa petrolera. Aquí se le ha mentido a los venezolanos. El completamente falso que aquí se estén produciendo 3 millones 300 mil barriles diarios de petróleo y eso es así, porque el gobierno echó a la calle a los verdaderos técnicos de Pdvsa.

Esa empresa lo que mantiene es una pelea permanente con los trabajadores petroleros de todo el país. Asimismo la convirtieron en una piñata. Le dan palos en Bolivia, Nicaragua y Cuba. Ya basta que Pdvsa continúe siendo la gallina de los huevos de oro para los caprichos políticos del presidente de la República. Chávez debe dar la cara a los venezolanos y anunciar que se le pone punto final a los regalos a otros países. Que se suspenden los acuerdos de donativos de millones de dólares. Que se suspenden las inversiones del gobierno de Venezuela en proyectos de plantas eléctricas para Cuba, Nicaragua y Bolivia.

Se le debe explicar al país, cuál es la verdadera situación de nuestras reservas internacionales. Los venezolanos tenemos el pleno derecho a saber qué se va a hacer con las reservas operativas. ¿Qué ocurrió con el Fondo de Estabilización Macroeconómica? No se debe jugar con la fe del pueblo. El petróleo debe ponerse al servicio del desarrollo económico del país. En Venezuela no habrá desarrollo social, si no hay una verdadera política de expansión económica.

Las fuentes de empleo están en la manera en que animemos el aparato productivo para que se establezcan desde bodegas, pasando por farmacias hasta grandes centros comerciales que puedan generar empleos estables y bien remunerados.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com