Prudencia, prudencia
Escrito por Nicomedes Febres Luces   
Miércoles, 18 de Abril de 2018 06:15

altEl resultado de ayer fue todo un éxito y aclara mucho el panorama dentro de la estrategia política opositora, así hablemos o no de la abstención.

No puedo explicar los detalles del proceso jurídico porque carezco de la sedimentación de los conocimientos suficientes, por lo que mejor oigamos a Román Duque u otro constitucionalista cuando nos explique lo que se debe hacer a futuro desde el punto de vista legal. En primer lugar felicito al liderazgo opositor que gracias a la finta del desencanto durmió al gobierno que creía que esa vía estaba cerrada, y ellos que están borrachos de poder, se confiaron en cálculos que le fallaron. Luego pido excusas si alguien se sintió agraviado por mis palabras de ayer aunque no agredí a nadie y todo comentario grueso fue para el caso de que algunos diputados opositores se hubiese volteado. Afortunadamente no fue así, pese a las inmensas tentaciones y amenazas obscenas que les hace el gobierno, y que no se lo imagina la persona normal pero que no pueden denunciar, por lo que me siento orgulloso de mi respaldo a ellos en sus horas más oscuras. Esa decisión política de ayer tiene inmensas consecuencias políticas que trataré de explicar.

En primer lugar, ese proceso seguirá su curso en las instancias internacionales y delimitará el terreno y la estrategia de la comunidad internacional sobre el “problema Venezuela” y eso es muy importante. Ahora la comunidad internacional tiene la oportunidad para proceder en la república por los temas que van desde la corrupción, el narcotráfico hasta la violación de los derechos humanos. Por menos que eso Lula fue destituido y Kusinzki en Perú con mucho acierto renunció. Lo cual no significa que maduro los va a imitar porque ellos van a tratar de menospreciar lo sucedido y dirán que no tiene fuerza jurídica. Pero espero que la comunidad internacional, que tanto le gusta evitar problemas, pero también crear precedentes jurídicos, si le hará mucho caso y eso determinará la decisión personal de mucho chavista hacia que hacer a título personal. El régimen tiene esa opción de negar los hechos, pero imagínense una candidatura de maduro, acusado y procesado, ante esa comunidad internacional, lo cual limita inmensamente sus posibilidades en el ejercicio del cargo transformándolo en un leproso político.

La otra opción sería su renuncia y el nombramiento de un nuevo presidente hasta completar el período este mismo año y eso pasa por la elección de un nuevo vicepresidente por parte de maduro que garantice la neutralidad ante las apetencias políticas personales de todos ellos y que mejore en algo su gestión, y veo difícil que entre el chavismo haya alguien del prestigio y el ascendiente moral de un Ramón J. Velásquez cuando todos los demás estarán por raspar la olla y se llevaran hasta las cerraduras y las tapas de las posetas que encuentren a su paso. Si entre la oposición hay diferencias de criterio en como enfrentar la situación, en el chavismo reina aun más las diferencias y las complicidades delictivas de cada uno de ellos por separado por lo que presumo que más de uno estará hoy meditando su huída y su pacto con el imperio. Espero que la magnitud del éxito y la manifestación de coraje personal de nuestros diputados nos llene de cordura a todos y cese la desconfianza y el ataque inmisericorde de muchos que no entienden los matices de la lucha política y todo lo ven en blanco y negro bipolar. A ellos mi mejor consejo: prudencia, mucha prudencia y a levantar el ánimo que este fue un golpe muy noble al régimen aunque lo traten de ocultar. 


alt


En la foto el general López Contreras quien fue herido en 1899 en la batalla de Mérida y obligo a sus seguidores, siendo un niño de 16 años, a devolver las joyas a la esposa del general José J. Morales llamado el Patón después de su rendición. A su vez, cuando salió al exilio en 1945 le fue quitado hasta el bolso de su empleada de servicio y todas las joyas de todos los exiliados sumaban unos pocos miles de bolívares. Se ve en primer plano al presidente Leoni, el cardenal Quintero y el doctor Miguel A. Burelli Rivas, al fondo el general López Contreras creo que con don Tulio Chiossone. Esa era nuestra democracia.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com