Lo Electoral Q.E.P.D.
Escrito por Leandro Rodríguez Linárez | X: @leandrotango   
Sábado, 24 de Marzo de 2018 07:20

altFuimos partidarios que las regionales eran el último intento ciudadano para desmontar un régimen kakistocrático con animadversión a lo venezolano a través del voto,

sin embargo, ello no fue comprendido. Las regionales eran las primeras elecciones luego del inconstitucional asesinato del revocatorio y del fracaso constituyente.

Eran la oportunidad perfecta para demostrar las inmensas dimensiones del rechazo popular contra el régimen, era la oportunidad para despojar al chavismo más de 20 gobernaciones e increparlo: Sr. Gobierno ¿Cómo es que evitó un revocatorio e impuso una ANC sí el pueblo le rechaza tan contundentemente? Tristemente ganó la visceralidad, el venezolano no votó. Sin embargo, no por ello se justificó el asesinato del revocatorio ni se validó la ANC, más bien, se legitimó el rechazo y repulsión al sistema electoral, a la desinstitucionalización reinante (al igual que hoy día).

Ahora bien, en la delicada coyuntura de ese momento, tras las protestas anti ANC, un fraude electoral con participación masiva habría detonado otros escenarios internos y externos que pudieron haber propiciado el enrumbamiento democrático y constitucional del país, pero prevaleció la abstención… a pesar de la anémica participación, ese 15 de octubre hubo claros ejemplos que continuaron evidenciando la terrible crisis de desinstitucionalización; en Miranda y Bolívar se constató lo perverso de la confección del sistema electoral en manos de las instituciones rojas rojitas. Posteriormente, la destitución de Juan Pablo Guanipa en Zulia y la imposición de gobiernos paralelos a los 4 gobernadores opositores que aceptaron humillarse ante régimen.

Así, las elecciones en Venezuela han quedado para ser un comodín, una carta bajo la manga escarlata del gobierno, las cuales evita, atrasa o adelanta a conveniencia. Hoy son un juego donde quienes participan deben hacerlo bajo las reglas que él impone ¿Qué puede perder? Impone candidatos, electores, partidos, resultados, además migra votantes, centros de votaciones, retrasa aperturas o adelanta cierre de centros donde la oposición es mayoría, aplica “operación tortuga”, estratégicamente evita testigos ajenos al Psuv, se aprovecha de los recursos e instituciones del Estado… de esta manera se inmunizó ante la participación masiva de electores.

Algunos creen es necesario obligar al gobierno cometer un fraude presidencial para que asuma consecuencias internas y externas, pero ¡Esa carta ya se agotó! delinquió al evadir el revocatorio, hizo fraude el 30J, el 15O, el 10D y ya lo hizo en estas presidenciales al convocar y desarrollarlas como lo ha hecho, además, a estas alturas ¿Qué más hay que demostrar acerca de la ilegal e ilegítima permanencia del chavismo en el poder? Sin presidenciales el régimen ya se encuentra en jaque mate; el Petro, la reconversión sin sentido, los bonos de populismo salvaje, son muestras de su esquizofrénico desespero.

Ante su inminente derrumbe, estas presidenciales solo obsequian tiempo al gobierno, por eso reacomoda fechas, su derrumbe en nada depende de lo “electoral” sino exclusivamente de la intensidad de la presión social, política e internacional. 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com