10 razones para no participar en las presidenciales
Escrito por Leandro Rodríguez Linárez | @leandrotango   
Sábado, 03 de Marzo de 2018 00:00

altExpresamos nuestra opinión del por qué los venezolanos no debemos avalar un acto gubernamental al que se pretende calificar como proceso electoral “democrático”… veamos:

 

Es imprescindible permitir a la mayoría de los venezolanos en el exterior ejercer su voto en los países donde residen, esa cantidad de votos es determinante. Las embajadas y consulados obstaculizan dicha participación pues 90% (o más) jamás votaría por el gobierno. Ningún proceso electoral que viole el derecho humano al sufragio a esos venezolanos debe ser consumado.

Tampoco se puede permitir elecciones donde los candidatos con mayor intención de voto se encuentran apresados injustamente o inhabilitados por parte del gobierno y sus instituciones secuestradas.

El CNE debe ser un ente regido por la Constitución, con 5 rectores independientes, que cumplan con el perfil profesional y ético exigido. El actual es pública y notoriamente chavista, incluso, con rectoras que antes ocupaban cargos de elección por el Psuv. Es un órgano que asesina, adelanta o pospone elecciones a interés del chavismo.

No se puede avalar un proceso electoral que irrespeta al pueblo, que migra centros de votaciones y votantes para evitar participen, que excluye del REP jóvenes de 18 años por temor a su voto, en el que se permite el día de elecciones en los centros de votación donde la oposición es mayoría se aglomeren colectivos, paramilitares, puntos rojos y demás estratagemas que intimidan al elector, lo espantan.

Se deben respetar los tiempos exigidos en la ley para convocar verdaderas presidenciales, de igual forma, deben ser auditables los requisitos entregados por los candidatos, lo de hoy es un atropello a los lapsos, no permite primarias, reina la opacidad administrativa.

La participación de países y organismos internacionales como observadores no debe ser excluyente, debe ser permitida a toda aquel que lo pida, mientras más es mejor, en aras de la transparencia. El gobierno privilegia solo a sus países y organismos aliados.

Tampoco se debe permitir un proceso electoral cuando existen organizaciones partidistas protagónicas inhabilitadas injustamente.

Estas presidenciales en NADA garantizan un cambio de rumbo, la desinstitucionalización reinante solo le garantiza al gobierno que aún perdiendo las presidenciales el proyecto chavista de elites cívico-militar, de racionamientos, controles y condicionantes de derechos del pueblo seguiría siendo ejecutado tal cual ocurre hoy.

¿Cómo avalar unas presidenciales que la comunidad internacional influyente, determinante y democrática no reconoce por ser una afrenta a nuestra constitución, a la democracia?

Joya de la corona, de nada valdría un presidente distinto al gobierno (así como hoy valen cero gobernadores y alcaldes opositores) mientras la ANC del Psuv siga rigiendo impositivamente la vida jurídica y política de la nación en complicidad con la institucionalidad secuestrada.

En conclusión, acudir a estas presidenciales solo oxigena al proyecto chavista-castrista de élites cívico-militar. Entonces ¿Qué hacer? Daremos nuestra humilde opinión en el próximo artículo.   

alt


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com