Rómulo más vigente que nunca
Escrito por Gerónimo Figueroa F. | @lodicetodo   
Sábado, 24 de Febrero de 2018 00:00

altNacido el 22 de febrero de 1908 y fallecido el 28 de septiembre de 1981. Odiado por algunos, querido por muchos, pero respetado por la mayoría en Venezuela y el mundo.

En estos tiempos de crisis y a 37 años de su desaparición física el pensamiento de Don Rómulo Betancourt está más vigente que nunca. Su última gran jugada política interna fue la unificación de su partido Acción Democrática al lograr consenso en 1981 para la candidatura presidencial de Jaime Lusinchi que fue “congelada” hasta 1983 cuando se realizaron las elecciones presidenciales y la Secretaría General Nacional de AD para el sindicalista “Manuelito” Peñalver.

Considerado como uno de los padres de la democracia venezolana hizo su aparición pública en los sucesos del año 1928 contra la dictadura de Juan Vicente Gómez y posteriormente vivió prisiones y exilios hasta llegar con la llamada revolución de Octubre a la presidencia de Junta de Gobierno en 1945, desde donde impulsó una Asamblea Nacional Constituyente que aprobó el voto directo y secreto para elegir el presidente de la república y legisladores. Igualmente, esa constituyente aprobó el voto de las mujeres, jóvenes de 18 años y analfabetas que nunca eran tomados en cuenta para nada en las decisiones políticas.

Al no aceptar la candidatura presidencial de su partido AD para las elecciones presidenciales de 1948 demostró poca ambición del poder por el poder,  y en su lugar impulsar la del Maestro Rómulo Gallegos quien resultó victorioso, cuyo mandato duro solo nueve meses por el golpe de estado militar gorila que le dio Pérez Jiménez. Betancourt tuvo que abandonar nuevamente el país para residenciarse en Cuba, México y Nueva York, desde donde siguió luchando contra la tiranía militar, regresando al país después de caída de la dictadura el 23 de enero de 1958 y se puso al frente de su partido AD donde logró la candidatura presidencial.

En la campaña presidencial de 1958 Rómulo Betancourt tuvo que pelear no sólo con el resto de los candidatos que eran el almirante Wolfgang Larrazábal por URD, Rafael Caldera por Copei y Gustavo Machado por el PCV, sino contra el fantasma del gorilismo militar impulsado por la derecha más rancia que creó una matriz de opinión a favor del golpe de estado como el de 1948 si Betancourt ganaba. En esa campaña Rómulo y su partido AD aplicaron la consigna, CONTRA EL MIEDO VOTA BLANCO y de esa forma venció el fantasma del golpe militar y ganó las elecciones en diciembre de 1958. 

Como Presidente de la República Rómulo impulsó la aprobación de una nueva Constitución Nacional donde quedaron plasmados muchos artículos de la aprobada en año 1947 y otros nuevos como el desarrollo de la reforma agraria que consistió en darle créditos y asesoría técnica a los trabajadores del campo para que desarrollaran la agroindustria. Igualmente, artículos a favor de la educación, la salud, los derechos humanos, la propiedad privada y la libre empresa para fortalecer el desarrollo del país. Pero fundamentalmente defendió la democracia venezolana de fuerzas extranjeras liderizadas por el dictador rojo del caribe, Fidel Castro.

Igualmente implantó la doctrina Betancourt que consistía en no tener relaciones diplomáticas ni comerciales con ninguna dictadura militar y en ese tiempo en Centro América, con la excepción de México y Costa Rica, en el resto de los países había dictaduras militares. Igualmente, en Suramérica con excepción de Colombia, Chile y Venezuela, en los otros países había dictaduras militares. Por cierto, Fidel Castro le propuso utilizar el petróleo venezolano para expandir la revolución cubana y Rómulo lo mandó bien largo al carajo. Hoy Raúl Castro y los militares cubanos controlan todos movimientos en el régimen de Nicolás Maduro.

Por cierto, el dictador Rafael Leonidas Trujillo de República Dominicana en respuesta a la doctrina Betancourt, planificó y ordenó un atentado terrorista contra el presidente Rómulo Betancourt, el cual fue ejecutado en la avenida Los Próceres de Caracas el 24 de junio de 1960 con motivo del aniversario de la Batalla de Carabobo. En el atentado murió el jefe de la Casa Militar y Rómulo resultó con quemaduras de primer grado en las manos y otras partes del cuerpo, que en ningún momento le impidieron seguir al frente del gobierno democrático y constitucional.

Entre el legado de Rómulo también haber puesto la primera piedra de lo que hoy es el desarrollo hidroeléctrico de Guri y que inició Raúl Leoni, continuo Rafael Caldera y termino Carlos Andrés Pérez en primera etapa con profesionales extranjeros que dio electricidad continua a 60% de la población. Pero CAP inmediatamente inició la segunda etapa con ingenieros venezolanos que continuó Luis Herrera y terminó Jaime Lusinchi. Hoy el Guri esta en el suelo. Rómulo en su gobierno activó la reclamación del territorio Esequibo, que luego fue abandonado por el intergaláctico y por Nicolás Maduro.

Igualmente, Don Rómulo Betancourt construyó un partido político que produjo cinco presidentes que realizaron mas del 70% de la infraestructura venezolana, que hoy está abandonada por la negligencia y corrupción del régimen. Sin embargo, lamentablemente en estos momentos AD está muy disminuida y necesita refrescarse. Por eso, a 110 años del nacimiento y 37 de su muerte, el pensamiento de Don Rómulo Betancourt esta más vigente que nunca. Es necesario reestudiar a Rómulo para derrotar la dictadura.

www.lodicetodo.com | @lodicetodo | Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

alt 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com