¿Construyendo una ciudad?
Escrito por María Alejandra Malaver | @malemalaver   
Viernes, 09 de Febrero de 2018 00:01

altEn Venezuela hemos construido en más de una ocasión, más de una ciudad. Sí, con ingenio, organización y compromiso

hemos tenido etapas positivas de construcción de espacios y de ciudadanía.

La primera modernización de Caracas, por ejemplo, fue bajo la administración del Antonio Guzmán Blanco. En aquellos días del "guzmanato" la capital de la nación tuvo su primer impulso a gran ciudad.

En esa gestión se construyeron teatros y espacios públicos. La vieja Plaza Mayor abrió espacios para una Plaza Bolívar donde los caraqueños de entonces se vestían bien y acorde con el ambiente.

Las zonas comunes pasaron de ser mercados persas a epicentros del intercambio social y del encuentro sano entre los ciudadanos de aquellos "idus" de finales de 1800.

Luego, a pesar de las atrocidades cometidas bajo su mandato y sin sopesar en este artículo sus implicaciones en materia de Derechos Humanos y cercenamiento de libertades democráticas, bajo el gobierno del General Marcos Pérez Jiménez se levantaron grandes obras de infraestructura que llevaron a Caracas y a otras ciudades venezolanas a la vanguardia del siglo XX.

Y, sin duda en la era democrática se adelantó la edificación de modelos urbanos para la vida. El mayor de los proyectos de esta índole fue Ciudad Bolívar una localidad pensada y planificada con una dimensión única dentro del país.

No obstante, las ciudades no solo la construyen las avenidas, grandes edificios o distribuidores, a los centros urbanos no solo las caracterizan los grandes rascacielos o metros, sino que su fisonomía más emblemática es su gente.

Mientras la ciudad la integren ciudadanos el logro estará cada vez más cerca; por este motivo la mejor forma de hacer una ciudad es trabajando en el proceso de concientización de la población.

Los venezolanos tenemos la tarea de despojarnos de los antivalores creados por 18 años de socialismo y avanzar en la mentalidad del trabajo, el éxito y el mérito como parte esencial para transformar al país en su plenitud.

¿Por qué se perdió la vocación de ciudadanía? Antes de responder a esta interrogante quisiera hacer unas leves acotaciones, y estas son las siguientes: No todo miembro de una ciudad es un ciudadano, éste es aquel que asume sus deberes y derechos en la sociedad; otro aspecto importante es indicar que el entorno sí tiene una incidencia en la formación del ciudadano, si el ambiente que lo rodea es agresivo él responderá con los mismo indicadores y ejemplos que recibe.

Entendido esto, paso a responder la pregunta anterior. El venezolano perdió el sentido de la ciudadanía como parte de una campaña sistemática en la construcción de una moral colectiva que rechazaba la libertad, la responsabilidad individual, que extirpaba la competencia, que desalentaba el crecimiento y vilipendiaba el éxito.

Es decir, dejamos de ser ciudadanos en la medida que desde el gobierno nos transformaban en "revolucionarios". En la práctica de este sistema ser ciudadano era antónimo de un "buen socialista", hacer las cosas con valores y principios era y es rivalizar con un esquema social y mental que busca diametralmente lo opuesto.

Allí se nos escapó la ciudadanía. Pero, ¿es imposible rescatarla? Claro que no, por el contrario es sencillo hacer los cambios que pueden allanar el camino hacia una nueva forma de pensar y hacer.

Sí, pensar y hacer. Las ciudades se piensan y se hacen; y nosotros tenemos la capacidad de pensar la ciudades que queremos y con ella el país que debemos construir entre todos los que no nos rendimos.

Cada uno de nosotros, debemos construir la ciudad del mañana, lo hacemos al trabajar, al ser mejores personas y mejores ciudadanos. Lo hacemos al contribuir al cambio de mentalidad social y cuando defendemos nuestros derechos asumiendo nuestras responsabilidades.

Terminaré diciendo que detrás de cada gran cuidad hay un gran pueblo. Y nosotros, en Venezuela, somos una gran ciudadanía que debe construir su gran ciudad.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com