Boliburguesía no, chaviburguesía
Escrito por Rafael García Marvez   
Miércoles, 16 de Diciembre de 2009 08:38

altEntiendo, en principio, que estas observaciones de buenas a primera sobre chaviburguesía en lugar de boliburguesía pudieran parecer a primera vista una cuestión trivial. Sin embargo, mirando el asunto con más detenimiento, el empleo de estos neologismos para calificar la corrupción del régimen como cuna del chavismo, pues no resulta una idea tan descabellada y veamos por qué.

Habría que comenzar por decir que contrariamente a lo que significa la revolución del siglo XXI cuya responsabilidad lógicamente no pertenece al Libertador como tampoco al movimiento independentista de los primeros años del siglo XIX, rematamos que eso de boliburguesía no es el mejor título para etiquetar este gobierno.

Entonces, son dos cosas diametralmente opuestas por lo que llamo la atención a los grupos democráticos para ajustarnos de la mejor manera posible a los vocablos o giros del lenguaje en su más vecina precisión.

De manera que cuando nos refiramos a las clases o burócratas corruptos de la revolución que preside Hugo Chávez, se le debe considerar de chaviburguesía y por tanto no de boliburguesía como se viene haciendo hasta ahora.

¿Y eso por qué? Bueno aparte de las razones del idioma que dimos arriba hay otros motivos de preceptos políticos que nos ordenan a llamar las cosas por sus nombres para evitar precisamente que estos vivos, que han hecho todos los negocios con los dineros del pueblo, se salgan con las suyas y finalmente queden como justicieros, insignes o gloriosos hombres de la decencia administrativa, por eso hay que precisarlos más y mejor. Chávez necesita lavarse la cara.

En concreto, un presidente de talante hegemónico, de género autoritario, acaparador de todos los poderes del Estado, al mismo tiempo acompañado de funcionarios que no hacen otra cosa que celebrar lo que él les diga por muy atroces que sean sus ordenanzas, no puede bajo ningún concepto aparecer alejado de las irregularidades administrativas y de los insolentes desfalcos que se han dado bajo la sombra de su gobierno.

Lo que sucede es que a tan sólo diez meses para las elecciones parlamentarias es vital para el Presidente que ni su nombre, ni su movimiento político, aparezcan mezclado con esos pandilleros que en cosa de pocos años pasaron a ser de los hombres más ricos del país. En el gobierno hay muchos, muchos Arné.

Pero no es que a él, al Presidente me refiero de nuevo, le importen esas adjetivaciones. No le interesan para nada, ya lo ha dicho repetidas veces.

Su problema, el fondo del asunto, es netamente de orden político, de proselitismo, de votos, de cómo ganar las elecciones parlamentarias porque sino los efectos serán letales para el 2012.

La quiebra de los bancos, hay que metérselo aquí, no es un problema financiero, económico, sino rigurosamente político.

Además, Chávez debe ser el blanco electoral más importante para la oposición. Porque él es el aparato que genera más votos para su movimiento y su gente.

Ningún candidato del chavismo para las parlamentarias por si mismo no tiene vida sino se arropa bajo las alas del supremo.

Otro elemento que hay que ponderar dentro de esta falsa lucha contra el latrocinio revolucionario es que hasta ahora no ha caído ni siquiera un solo funcionario de los tantos que se presumen están metidos hasta la coronilla en ese chiquero de negocios inmundos.

Igualmente, como decía antes, hay que hablar de la “chaviburguesía” porque apartando el hecho de si el comandante en Jefe está o no vinculado o enterado de las cosas del Estado, su responsabilidad es absoluta en todo lo que por acción u omisión allí se haga.

En conclusión, el número de votos que obtendrán en las venideras elecciones del 26S mermarán para el chavismo de manera importante en la medida en que los venezolanos conozcan a los responsables del desbanco del dinero que ha debido utilizarse para solucionar los problemas de inseguridad, de salud, de vivienda, de electricidad, de agua, y que lo han destinado para comprar conciencias extranjeras, o para comprar caballos pura sangre o simplemente para vivir como grandes potentados.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com