“Voluntad Popular”
Escrito por Fernando Facchin B. (abogado)   
Viernes, 11 de Diciembre de 2009 07:45

altEn Valencia vimos nacer un movimiento denominado “Voluntad Popular”, comandado por Leopoldo López. El concepto de voluntad popular tiene una acepción muy amplia, que no se limita exclusivamente al derecho a elegir, incluye también el conjunto de exigencias y de necesidades que afloran dentro de una sociedad y que no pueden interpretarse por completo sólo a la luz del voto político, por ello él habla de desarrollar un ambicioso programa que contemple, entre otros aspectos, un amplio debate plural, combatir la pobreza con gerencia y no con dádivas, optar al cambio de abajo hacia arriba, la importancia de la poderosa diversidad política existente hoy, establecer técnicas organizativas de producción y, muy especialmente, que el debate sobre el futuro de las nuevas generaciones y de Venezuela hay que darlo hoy, incluyendo la escogencia de los candidatos a la AN por las bases sociales entre los líderes naturales de las comunidades.

El país exige la activación de nuevos canales participativos y de nuevas modalidades de expresión que es lo que proponen López y su movimiento. El riesgo está en encontrarse en este aspecto con los procesos degenerativos de la partidocracia frente a un sistema bloqueado que no garantiza la participación oportuna y efectiva de todos los sectores en una canalización adecuada de la voluntad popular.

“Voluntad Popular” presupone el coraje de una acción política, orientada a dar sitio a los valores democráticos, a que se respeten las instancias fundamentales de los sectores sociales y su participación activa en los procesos políticos.

Ha llegado la hora de que den un paso al costado los hombres que han conducido la actividad política desde hace muchos años. Es el momento de la absoluta necesidad de que la generación que hoy ronda los cuarenta años y, por qué no, aun los que tienen algunos menos, pueda reemplazar a los actuales protagonistas de la escena política, aferrados a sus posiciones y que no habrán de cederlas fácilmente.

No es un secreto que Venezuela cuenta con un amplio conjunto de mujeres y de hombres preparados y desinteresados que hasta ahora no han intentado, o no han podido, avanzar por los obstruidos canales políticos, cuyas compuertas no se abren por encontrarse bajo el control de la vieja dirigencia política o de las trabas leguleyas del Departamento de Felonías de Miraflores comandado por el rufián contralor.

“Voluntad Popular” cuenta con un claro conocimiento de lo más importante de la realidad nacional y de sus urgencias; promueve la formación de un consenso -construido sobre los principios y valores de la constitución, respecto de los puntos principales de nuestra problemática, lo cual implica crear, ampliar y fomentar contactos de quienes compartan un ideario similar, adherir a formaciones políticas coincidentes.

La crisis política actual expresa la necesidad, de que una nueva generación asuma el mando político, con un renovado fundamento ético y ciertamente con un nuevo liderazgo. Venezuela no puede permitirse tener más hundimientos financieros, ni más errores políticos de índole ético cómo los que han causado la crisis de efectos devastadores que estamos viviendo.

El liderazgo de “Voluntad Popular” toma riesgos deliberados con previo conocimiento del terreno donde pisa. Desafía los viejos esquemas políticos. Es hora de que tomemos conciencia de la necesidad de buscar métodos alternativos viables para provocar el surgimiento de una dirigencia pública distinta de aquella con la cual nos hemos acostumbrado a convivir en los últimos años. Una dirigencia que sea capaz de garantizarnos una gestión de los asuntos políticos e institucionales eficiente, rigurosa y, sobre todo, sujeta a principios éticos ciertos y reconocibles, por ello el futuro del país requiere de un recambio político generacional intenso y sostenido. Hoy más que nunca necesitamos a sentir y entender que somos los dueños del país y de nuestro destino, que nuestro dominio democrático priva sobre el oficialismo y la partidocracia. Conjuremos el miedo. Ya no hay otra oportunidad.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com