Regionales ¡Una demostración de madurez política!
Escrito por Leandro Rodríguez Linárez | @leandrotango   
Martes, 15 de Agosto de 2017 06:51

altEl gobierno cree la oposición se encuentra derrotada y ello es absolutamente falso.

En este año no es posible emular las regionales de 2012 cuando luego de perder las presidenciales la oposición se desarticuló, se abstuvo casi en su totalidad ir a votar. En 2017 la “Constituyente”, sí bien es cierto dejó un enlutado desaliento, no es percibido como un proceso electoral sino como un acto gubernamental, el cual profundizó su rechazo. Quienes disienten del régimen ven en las regionales (a pesar de sus sombras) una oportunidad dorada, negada en el revocatorio, en el aplazamiento de las propias regionales, las municipales y como reacción ante la imposición de la ANC.

El gobierno apresuró las regionales con fines premeditados, intentar pasar la página de la “Constituyente” su descarado fraude a la soberanía, a la constitución. En segundo lugar, aprovechar el “bajón” emotivo de la oposición pueblo y, en tercer término, agarrar fuera de base a la oposición partidista sin posibilidad de realizar primarias, reacomodarse apresuradamente en su agitada composición.

Ahora bien, en 2015 (AN) quedó demostrado en los procesos electorales donde participa una oposición correctamente pertrechada, con preparación, testigos y logística el gobierno muy difícilmente pueda “hacer trampa” con los votos, el gobierno lo sabe. En tal sentido, debe preocupar que vía “Asamblea Nacional Constituyente” se tergiversen los cimientos constitucionales y de ley que rijan este proceso electoral, sobre todo evitando el voto universal y directo, así como ocurrió el 30J a la réplica del modelo cubano ¡Cuidado!

El primer escenario: Las regionales transcurran con las reglas constitucionales, legítimamente concebidas, allí la oposición (motivando a sus electores) pudiera alzarse aproximadamente con 20 gobernaciones (incluso las 23).

En el segundo escenario: El gobierno cambia arbitraria e inconstitucionalmente las reglas del juego, habría que esperar cuáles serían las modificaciones, aun así, la oposición tendría chance. En este escenario el gobierno seguiría aumentando su prontuario antidemocrático el cual es imprescriptible, debilitándose mucho más dentro y fuera del país.

Otro escenario derivado pudiera ser que el gobierno acepte perder las gobernaciones con el primer escenario planteado, luego a través de la falsificada ANC retomarlas de facto, ello también continuaría complicando la delicada estabilidad (sí puede llamarse así) del régimen, a lo interno y a lo externo.

Así pues, el que la oposición haya decidido afrontar las regionales nos parece una jugada ganar-ganar, porque aun cuando el gobierno ilegal e ilegítimamente se quede con las gobernaciones no haría más que continuar debilitándose, tal como ocurrió con la ANC, aproximando su salida. Probablemente, lo más cuesta arriba sea convencer a los venezolanos que repudian al gobierno que lo más prudente es votar… por ello inferimos que en estas regionales se demostrará el nivel de madurez política del venezolano. 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com