Desenmascaramientos
Escrito por Mercedes Pulido   
Jueves, 10 de Diciembre de 2009 08:07

altEn un largo experimento Zimbardo indaga ¿cómo la gente buena acaba haciendo cosas malas? Y sus conclusiones señalan que cuando las condiciones pierden límites o las posibilidades están protegidas por la autoridad o por la fuerza se diluye la responsabilidad. No es que las personas eran inmunes por principios o por crianza, sino que al estar expuestas a situaciones novedosas se desatan entre otras: las pasiones durmientes del poder personal, del resentimiento, del prestigio y de la egolatría. Las personas no cambian, son las situaciones las que desenmascaran lo que realmente existe. .

En las turbulencias que nos rodean hay campanadas de alarma. Al inicio de las intervenciones bancarias a puerta abierta se retiraron fondos tanto gubernamentales como de personas con acceso protegido. Para de inmediato implantar la intervención a puerta cerrada afectando ahorristas, jubilados, empresas, trabajadores que se estima cerca de 800 000 mil. ¿Porque el privilegio de los primeros en detrimento de la gente? Ante tal perversión lo menos que se puede anticipar es una gran agenda oculta, y el desenmascaramiento que esta situación turbia delata, evidencia sin tapujos: que en "la puerta del cielo antes yo, que mi padre" La Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia afirma que la división de poderes atenta contra el Estado y su eficiencia. El Jefe del Estado amenaza con la estatización de la actividad bancaria, y poco tiempo después agradece la colaboración de la banca privada, al tiempo que humilla desconociendo a colaboradores. El Ministro de Planificación se pregunta ¿Cómo la "banca" socialista puede cobrar intereses? La Asamblea Nacional de manera expedita sugiere que se suspendan las cartas agrarias que pesan sobre la propiedad de Franklin Brito porque su posible muerte podría ser aprovechada políticamente. Las nuevas rectoras afirman su independencia expresando que renunciaron al estamento partidista ¿Cuál es la relación entre el lenguaje y el pensamiento?

Lo que pensamos no está separado de las palabras que usamos para expresarlo. El lenguaje es el vehículo del pensamiento y lo usamos para organizar nuestras experiencias y la visión del mundo. Nuestra impresiones, recuerdos, motivaciones se expresan en el lenguaje que hablamos y el uso que hacemos de sus significados los cuales reflejan nuestras jerarquías en el pensamiento. Las palabras transmiten lo que pensamos y ellas tienen consecuencias. El pensamiento totalitario existe, se expresa y contagia día a día con diferentes mascaras.

Y entonces, nos queda algo fundamental seguir haciendo lo que tenemos que hacer, construyendo situaciones de encuentro en objetivos comunes y aceptando que estas experiencias son reales y tienen que servirnos a cada uno, donde estemos para enfrentar el autoritarismo destructor de la dignidad colectiva.

Notitarde


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com