Chávez pro amnistía
Escrito por Ovidio Pérez Morales   
Jueves, 10 de Diciembre de 2009 06:58

altLa Iglesia en Venezuela ora a Dios y pide a los órganos competentes del Estado venezolano lo mismo por lo que oró y pidió hace un poco más de quince años: medidas de gracia para los presos políticos.

En estos días se ha desempolvado una carta fechada en San Francisco de Yare, estado Miranda, 31 de julio de 1993, dirigida a mí, por entonces presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana.

Está firmada por el comandante del MBR-200, Hugo Chávez Frías, junto con el capitán Ronald José Blanco La Cruz y otros compañeros detenidos.

Las razones que allí se alegan para justificar una "ley de amnistía o sobreseimiento", son idénticas a las que hoy la Iglesia arguye para solicitar un tal género de medidas al firmante principal de la carta, hoy ciudadano Presidente de la República.

Dejo bien claro que al publicar estas líneas, en vísperas de la Navidad, lo hago no en plan político controversial, sino por una neta motivación cristiana humanitaria.

La misma que me movería, en un futuro hipotético, si solicitase medidas semejantes, en escenarios bien distintos del presente, que urgiesen una tal gestión en favor de los derechos humanos.

La carta que me enviaron los militares detenidos textualmente dice así: "El Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 se honra en dirigirse a usted muy respetuosamente, con el propósito de agradecer la solidaridad y preocupación que ha tenido para con Venezuela y los profesionales militares y civiles involucrados en el pronunciamiento militar del 4 de febrero y el 27 de noviembre del pasado año, al plantear ante el Gobierno nacional y la colectividad en general la imperiosa necesidad de la aprobación de la ley de amnistía o sobreseimiento por parte del Congreso Nacional o el primer magistrado de la República de Venezuela, respectivamente.

"Con la libertad de quienes nos encontramos en cada una de las "cárceles de la dignidad", como se ha hecho conocer ante el pueblo venezolano; es una fórmula para buscar la reconciliación, tranquilidad y paz social, y así poder frenar la grave crisis política que hoy atraviesa el país, con el deseo de encaminar hacia la confianza colectiva y la normalidad de Venezuela.

"Apreciado compatriota, sentimos y estamos seguros de que la acción emprendida por usted y la de otros sectores de la vida nacional ejercerá la presión necesaria para que, mediante los mecanismos legales establecidos, se apruebe la ley de amnistía o sobreseimiento que es una aspiración general de todos los venezolanos, en este tiempo de crisis que vive la nación.

"Sin otro particular a qué hacer referencia, quedamos de usted agradecidos con el sentimiento de la más alta y distinguida consideración y respeto.

"Atentamente".

Siguen firmas del comandante Chávez y de otros seis militares.

No añadiré otra cosa. Dejemos que el profeta Isaías describa, en términos antropoecológicos, sus sueños sobre la paz de los tiempos mesiánicos, los cuales plásticamente representamos en nuestros pesebres, especialmente los que elaboramos con la más fresca evangélica "ingenuidad": "Serán vecinos el lobo y el cordero, y el leopardo se echará con el cabrito, el novillo y el cachorro pacerán juntos, y un niño pequeño los conducirá.

La vaca y la osa pacerán, juntas acostarán sus crías, el león, como los bueyes, comerá paja.

Hurgará el niño de pecho en el agujero del áspid, y en la hura de la víbora el recién destetado meterá la mano. Nadie hará daño, nadie hará mal en todo mi santo Monte, porque la tierra estará llena de conocimiento de Yahvéh, como cubren las aguas el mar".

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla





blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com