“No repetir viejos errores”
Escrito por Pompeyo Márquez | @fundapompeyo   
Viernes, 21 de Abril de 2017 06:50

altLa frase es del joven diputado de la Unidad Miguel Pizarro: “Los ciudadanos no deben repetir viejos errores ni comprar fórmulas mágicas”.

Y agrega: “Yo soy un escéptico de todo aquello que implica batallas finales. En la vida real, los procesos sociales son solo eso, procesos. Y el 19 de abril 2017 será un hito del que nos acordaremos por mucho tiempo”.

Coincidimos con que no será la batalla final pero sí el inicio de un cambio profundo, no un simple cambio de nombres, ni de figuras sino un cambio de raíz para construir la Venezuela democrática por la cual venimos luchando desde 1830 hasta la fecha.

No han faltado las satrapías que han intentado perpetuarse en el poder. El caso excepcional fue el de Juan Vicente Gómez, que desgobernó el país durante 27 años, pero eran tal las ansias de libertad de la sociedad toda que se produjo un cambio pacífico. ¿Quién iba a imaginar que sería con Eleazar López Contreras, el ministro de la Defensa del dictador, al frente del Gobierno?

Hay un debate de si fue el año 1936 el inicio del cambio hacia la democracia o si fue la asonada militar de octubre de 1945 la que devolvió la soberanía a través del voto al conceder en la Constitución de 1946 la elección directa, universal y secreta de hombres y mujeres mayores de 18 años. Está la huella de esta trascendental decisión también a partir de 1948 cuando es derrotado nuestro insigne escritor Rómulo Gallegos por los mismos golpista del año 1945. Si hay algo permanente en el curso de la historia de los pueblos es la lucha por la libertad. Desde la Revolución francesa y norteamericana el rumbo de la humanidad comenzó a cambiar poniendo fin al poder absoluto de los reyes.

Les decimos a las nuevas generaciones que hay que estudiar, interpretar y asimilar el recorrido que la nación ha tenido desde movimientos que fueron derrotados como el de José Leonardo Chirinos y la conspiración de Gual y España, hasta lograr la independencia.

Toda lucha forma sus liderazgos, y la lucha por la democracia, por su perfeccionamiento por alcanzar desarrollo con equidad, en los presentes años, pone la lucha contra la pobreza en lugar destacado en las metas del milenio establecidas por Naciones Unidas.

En este siglo XXI es un anacronismo involucionar hacia métodos dictatoriales porque la tendencia en el desarrollo de la humanidad es vivir en libertad, construir países soberanos regido por métodos democráticos.

UN


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com