“Populorum progressio” es el desafío
Escrito por Paciano Padrón | @padronpaciano   
Miércoles, 22 de Marzo de 2017 05:19

alt“El Desarrollo de los Pueblos” es el reto más importante de los estados,  es la razón de ser de ellos y lo que justifica su existencia.

Populorum Progressio es justicia social y garantía de paz local y mundial. Se cumplen ahora cincuenta años de esta, la más importante Encíclica Social de Paulo VI, en la que se ocupa “de aquellos que se esfuerzan por escapar del hambre, de la miseria, de las enfermedades endémicas, de la ignorancia…”.

Da un profundo dolor constatar que medio siglo después de su publicación, los venezolanos hemos retrocedido en el objetivo de “vernos libres de la miseria, de hallar con más seguridad la propia subsistencia, la salud y una ocupación estable”. En 1967, al tiempo de la publicación de esta Carta Encíclica, estaba por concluir el segundo período presidencial de la democracia, luego de la dictadura perezjimenista. Todos los indicadores señalaban crecimiento.

Este 26 de marzo se celebra el Cincuentenario de la publicación de la Carta Encíclica Populorum Progressio, “dirigida a los obispos, sacerdotes y a todos los hombres de buena voluntad”, sobre la necesidad de promover el desarrollo de los pueblos. Junto a Rerum Novarum, de León XIII; Quadragesimo Anno, de Pío XI; Mater et Magistra y Pacem in Terris, de Juan XXIII, Populorum Progressio proyecta la cuestión social a la luz del Evangelio. 

Dice Paulo VI, “en una palabra, hacer, conocer y tener más para ser más: tal es la aspiración de los hombres de hoy, mientras que un gran número de ellos se ven condenados a vivir en condiciones que hacen ilusorio este legítimo deseo”. Retrata Paulo VI la Venezuela de este tiempo menguado. Los venezolanos vivimos en condiciones que hacen ilusorio el legítimo deseo de “tener más para ser más”. En 18 años la ilusión de una justicia socialista se transformó en la tragedia de una realidad comunista, y el que era considerado como uno de los países más ricos del continente, se convirtió en el más pobre y miserable, con una población hambrienta y una  producción decreciente, una moneda sin valor y vapuleada por una asfixiante inflación, una corrupción repugnante y un régimen político despótico y dictatorial, negador de los Derechos Humanos, las libertades y la democracia.
 

Para Paulo VI y la Iglesia, “El desarrollo no se reduce al simple crecimiento económico. Para ser auténtico, debe ser integral, es decir, promover a todos los hombres y a todo el hombre... En los designios de Dios, cada hombre está llamado a promover su propio progreso, porque la vida de todo hombre es una vocación dada por Dios para una misión concreta… Dotado de inteligencia y de libertad, el hombre es responsable de su crecimiento, lo mismo que de su salvación”. El actual régimen podrido de Venezuela niega la libertad e imposibilita por todos los medios el crecimiento de los hombres, quieren someternos a los designios del Estado.

“Llenad la tierra, y sometedla (Gén 1, 28). La Biblia, desde sus primeras páginas, nos enseña que la creación entera es para el hombre, quien tiene que aplicar su esfuerzo inteligente para valorizarla y, mediante su trabajo, perfeccionarla, por decirlo así, poniéndola a su servicio”. Si alguna tierra ha sido bendita por sus recursos y potencialidades es la nuestra, donde lo tenemos todo excepto un gobierno que gobierne y cree condiciones de gobernabilidad. Da rabia ver como perdemos la posibilidad de crecer, como se pierden las tierras fértiles y como se desaprovechan las riquezas naturales, en medio de la ineficiencia y la corrupción desbordada.

“Hay que darse prisa. Muchos hombres sufren y aumenta la distancia que separa el progreso de los unos del estancamiento y aún retroceso de los otros”. Estas sentencias parecen haber sido escritas pensando en los venezolanos de hoy, que estamos llamados a darnos prisa y a romper la caída vertiginosa que nos lleva al foso. La Carta Populorum Progressio está plenamente vigente cuando cumple medio siglo de luz. E-Mail:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . Twitter: @padronpaciano.

 

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com