La dictadura castro chavista sin caretas
Escrito por Rafael Piña Pérez (economista)   
Jueves, 27 de Octubre de 2016 00:44

altLas últimas decisiones del régimen que en su fase terminal y agónica preside Nicolás maduro refuerzan la tesis de que estamos en presencia de una abierta dictadura

que desde 1999 viene progresivamente instaurando un sistema totalitario en lo económico, político y social. Lo hemos dicho en comentarios anteriores, lo que no pudo Fidel castro en los años sesenta del siglo XX apoderarse de parte del petróleo venezolano por la vía violenta a través de la guerrilla venezolana que apoyó con armas, soldados y logística, lo logró por la vía pacífica a través del entreguismo de nuestra soberanía al régimen de los Castro. Los Castro se dieron hasta el lujo de designar como candidato a la presidencia de Venezuela a quien nos está conduciendo hoy a la crisis económica, política y social que no tiene parangón con ningún otro estadio de la historia republicana del país.

Hay que recalcar que la crisis la originó un modelo llamado socialismo del siglo XXI que en la práctica ha sido un exacerbado rentismo,  populismo y  estatismo con mucha ineptitud y corrupción como nunca antes visto. En nuestro país a través de su historia hemos tenido regímenes dictatoriales y represivos, pero en general fueron también constructores de infraestructura de servicios públicos. Para muestra un botón, la última dictadura militar, la de Pérez Jiménez, fue muy represiva en lo político, pero constructiva en infraestructura de servicios de salud, educación, vialidad, turismo, etc. La dictadura que hoy preside abiertamente el Sr. Maduro, además de represiva, es destructiva.  Como una novela por entrega de capítulos, se ha venido violando la constitución de 1999, que cínicamente dicen cumplir.

En lo económico, con la sistemática confiscación de empresas industriales, agrícolas y comerciales han destruido una porción importante de nuestros parques productivos generando disminución en la producción nacional de bienes y desempleo de mano de obra. Al disminuir la producción nacional se ha generado a su vez el incremento de importaciones para atender el mercado interno. Dado que las reservas internacionales fueron agotadas por la estafa a través de los fondos parafiscales FONDEN y BANDES y, a través de las empresas fantasmas que se han beneficiado con dólares preferenciales del prolongado y corrupto control cambiario. Las empresas básicas de Guayana están trabajando a menos del 40% de su capacidad instalada y PDVSA está hoy prácticamente en un default por sus deudas financieras que no puede sufragar, como es el caso de que no ha podido realizar el canje de sus bonos que están venciendo este año y los por vencerse en Abril de 2017 por un monto de 7000 millones de dólares.

Este régimen agoniza, pero en su agonía arremete como un fiera gravemente herida, ya se quedó sin caretas para encubrir sus fechorías y está dando bandazos sin escrúpulos para seguir violando la constitución y los derechos humanos. Los poderes llámense TSJ, Fiscalía, Contraloría, Defensoría del Pueblo y CNE están sincronizados para violar los derechos democráticos y humanos de los venezolanos. La decisión del CNE de suspender la recolección del   20% de las firmas para realizar el referendo revocatorio presidencial, basándose en sentencias de tribunales penales regionales sin competencia en lo electoral y nacional, es el colmo de la aberración en lo jurídico, electoral y negación del voto para el ejercicio democrático, es la dictadura abierta pues. En Venezuela quedó sin duda roto el hilo constitucional, se ha cumplido el guión de los Castro de no hacer elecciones con riesgos de perder y estos bandidos las tienen perdidas y, se aferran al poder porque están conscientes de sus crímenes de lesa humanidad y del saqueo a la patria.  

Ante la arremetida dictatorial contra todos los vestigios democráticos, la respuesta de la oposición ha sido lo pertinente: Más unidad, más organización y más calle pacífica. Los que están actuando como esquiroles defendiendo sus intereses particulares negociando con el gobierno, afortunadamente son una minoría y están al descubierto. La mayoría opositora está unida como lo están demostrando sus principales representantes por encima de diferencias políticas. La rueda de prensa en la cual actuaron como voceros el gobernador Henrique Capriles y el Presidente de la AN Henry Ramos,  orientó el camino a seguir: Resistir y resistir pacíficamente hasta vencer a la delincuencia gobernante.  

|*|: Profesor titular de LUZ | Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla    


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com