Rómulo más vigente que nunca
Escrito por Gerónimo Figueroa F. | @lodicetodo   
Sábado, 01 de Octubre de 2016 05:46

altNacido el 22 de febrero de 1908 y fallecido el 28 de septiembre de 1982, hoy el pensamiento y obra de Don Rómulo Betancourt están más vigentes que nunca.

Gran Zamarro en política, su última gran juagada fue la unificación de Acción Democrática  el 29 de junio de 1982 al lograr consenso en la candidatura presidencial para Jaime Lusinchi que fue “congelada” hasta 1983 cuando comenzó la campaña electoral y la Secretaría General Nacional de AD para el sindicalista “Manuelito” Peñalver.

Rómulo Betancourt, considerado como uno de los padres de la democracia venezolana, en plenas dictaduras militares luchó por la democracia en nuestro país, viviendo cárcel y exilios.  Hasta el año de 1945 las elecciones para presidente de la república no eran directas. Los congresistas eran designados a “dedo” y éstos a su vez elegían al sucesor del primer mandatario. Rómulo estableció en una Asamblea Constituyente el año de 1947 la votación directa y secreta para elegir al presidente de la republica.   

El año de 1928, siendo estudiante de derecho en la UCV participó con un grupo de estudiantes en los llamados sucesos del año 28. Esta lucha tuvo como pretexto la elección de una reina de carnaval pero el objetivo era protestar contra el dictador Juan Vicente Gómez. Esta acción le costó la primera persecución a Rómulo por parte del régimen gomecista.

El año 1931, perseguido por la dictadura sale al exilio a varios países de América e Influenciado por las ideas marxistas leninistas de la época se convierte en un militante comunista internacional, pero estando en Costa Rica rompe con los camaradas por no estar de acuerdo con los postulados de la tercera Internacional que planteaba la creación de partidos inspirados en la lucha de clases del proletariado.

En Perú se entrevista con Víctor Raúl Haya de La Torre, líder fundamental del partido APRA, quien le recomienda fundar un partido policlasista, donde tuvieran cabida la mayoría de los sectores de la Sociedad Venezolana y desde Colombia lanza el Plan de Barranquilla que luego se conviertió  en su planteamiento filosófico. Muerto el tirano Gómez, Rómulo regresa a Venezuela y se inscribe en el Partido Democrático Nacional (PDN) que estaba ilegalizado, donde ejerce la Sec. de Organización y Jóvito Villalba la secretaría General.   

Acosado por el régimen sale nuevamente al exilio, regresando el año de 1940 con la idea de fundar un partido policlasista y es así como nace Acción Democrática, partido enmarcado en las recomendaciones que le diera su viejo amigo, Víctor Raúl Haya De La Torre. Después de la fundación de AD, lo primero que hace es la organización de los trabajadores en los sindicatos con el fin de darle una base social al nuevo partido y al mismo tiempo le tiende puentes atractivos a la clase media.

Recorre los pueblitos mas lejanos de la Venezuela rural y siembra al partido Acción Democrática en lo mas profundo de los venezolanos. Es importante aclarar que Rómulo, a pesar de ser el actor intelectual de AD y de dar el discurso mas caliente del 13 de septiembre del año de 1941, no quiso aparecer en los firmantes de solicitud de legalización para evitar que las autoridades tomaran como excusa su firma para no legalizarlo.   
Siendo Presidente de la Junta Revolucionaria de Gobierno de 1945, convocó una constituyente para que redactara una nueva constitución. En esa Constituyente se impulsó la inclusión más importante de la historia política venezolana. Las mujeres que eran más de  la mitad de la población, los jóvenes mayores de 18 años y los analfabetas fueron incluidos en las leyes electorales para votar directamente por el presidente de la república.
Como Presidente de la Junta Revolucionaria de Gobierno y por la obra realizada tenía la primera opción por su partido Acción Democrática para ser candidato presidencial el año de 1947, pero no quiso e impulsó el apoyo al Maestro Rómulo Gallegos, demostrando de esa forma que no tenía ambiciones personales.

Una vez electo Gallegos como presidente, empieza a recibir presiones de la derecha venezolana para que expulse a Betancourt del país. El Maestro Gallegos se niega y es cuando el Departamento de Estado Norteamericano ordena el golpe militar de 1948 acabando con el primer gobierno electo democráticamente en Venezuela. Nuevamente Rómulo va a la clandestinidad y al exilio.

Caído Pérez Jiménez regresa al país y gana las presidenciales, impulsando con el resto de los factores democráticos una nueva constitución nacional, donde se ratifica la mayoría de los artículos de la de 1947 y se incluyen otros nuevos como el de la reforma agraria para darles tierras y créditos a los campesinos para la agricultura y la ganadería. Esta constitución fue aprobada por unanimidad en el Congreso Nacional en 1961, incluyendo los comunistas.
A 108 años de su nacimiento y a 34 de su muerte, el pensamiento de Don Rómulo Betancourt  esta mas vigente que nunca.

www.lodicetodo.com | Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla




blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com