¿En qué pararán las cosas?
Escrito por Pompeyo Márquez | @fundapompeyo   
Viernes, 29 de Abril de 2016 00:30

altEl epígrafe de este comentario puede ser aplicado al desenlace del ejercicio de la política venezolana durante la década de 2006 a 2016, porque en verdad, caballero,

no sabemos a ciencia cierta en qué pararán las cosas.

Solo sabemos que hay una voluntad de cambio basada en la unidad y que esta es mayoría, pero no sabemos cómo se van a presentar las cosas para alcanzar el cambio que urge en el país. Hemos venido sosteniendo que la salida a esta crisis será inédita; una salida de Maduro, y con un dialogante como Aristóbulo, abre las puertas al cambio, sin que todavía sea este satisfactorio, pero sería el inicio del retorno de Venezuela a la democracia.

Las salidas a las crisis suelen ser sorprendentes. ¿Quién se imaginó que el imperio soviético iba a derrumbarse sin disparar un tiro y crear una nueva realidad política mundial donde desaparece el hegemonismo? ¿Quién iba a imaginarse que los chinos, en menos de dos décadas, se convertirían en una potencia mundial y que el Mao de la revolución cultural entraría en conversación con el “derechista” Nixon, que el moderador principal fuera Zhou Enlai, y que Mao aceptaría antes de morir establecer relaciones con “el monstruo” del imperialismo yanqui? Y así sucesivos ejemplos, como el de Pinochet, quien mediante la presión del comandante de la Aviación aceptó los resultados adversos del referéndum y terminó integrando el gabinete de la concertación con el cargo de ministro de la Defensa. Por eso decimos que la crisis venezolana tiene salida y que puede ser inédita a la luz de los actuales acontecimientos.

Nicolás Maduro tiene días que no aparece públicamente y su lugar ha sido ocupado por Aristóbulo, no sé en qué pararán las cosas, caballero, pero repetimos hasta el cansancio que un país no puede vivir eternamente en una crisis de tal magnitud.

Escribimos recientemente un comentario titulado “Nada es eterno”, enseñanza que aprendí de mis maestros Carlos Irazábal, Gustavo Machado, Rodolfo Quintero, Juan Bautista Fuenmayor, Eduardo Machado y Miguel Otero Silva, entre otros, así como de Miguel Acosta Saignes, fundador y primer director de la Escuela de Periodismo de la UCV.

Lo que nadie puede dudar es que estamos en las postrimerías de un cambio de gobierno, que es la aspiración mayoritaria del pueblo venezolano, porque la situación es inaguantable.

@FundaPompeyo

Últimas Noticias

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com